Clases en la mediateca y Museo de Memoria de Andalucía

Su realización corre a cargo de dos profesores de las áreas de Lengua y Literatura y Geografía, Historia y Ciencias Sociales, con la intención de abordarla desde una perspectiva interdisciplinar. A lo largo de su desarrollo, se podrán integrar las demás disciplinas educativas.

El proyecto de innovación educativa cuenta con la necesaria colaboración del Museo y la Mediateca. Consiste en la definición de un proyecto curricular anual para toda la Educación Secundaria, teniendo la Memoria de Andalucía como eje vertebrador de todas las actividades que se desarrollan en el curso. Para redactar este proyecto, se utiliza como hilo conductor que lo hace posible, conocer y visitar la variedad de lenguajes, técnicas, temáticas y materiales que podemos descubrir y conocer en este Museo. Se consigue con ello que los alumnos y alumnas interpreten y transformen su visita al museo en un auténtico ambiente creativo.

Creemos que la innovación educativa es uno de los retos en los que se ha invertido mayor esfuerzo, pero que tiene que necesariamente pedir opinión y escuchar a los directamente afectados como son los alumnos y alumnas. Uno de los objetivos es sustituir la mera transmisión de contenidos, construyendo el aula sin cuatro paredes, esto es, haciendo del Museo un espacio de participación que permita una relación viva y continuada entre ellos y los contenidos que aprenden. Educar es ayudar a construir nuestro propio pensamiento, dotar de recursos interpretativos. En contra de la apariencia de complejidad con la que a veces se presenta la Historia.

Este proyecto ha de mostrar a profesores y profesoras, a alumnos y alumnas, que ese mismo pasado no ha dejado de acercarse a lo cotidiano y a las realidades más íntimas del ser humano a lo largo de todos los siglos. Cuando visitamos un museo acudimos con un equipaje, una serie de referencias, datos, prejuicios, todo un conjunto de ideas que funcionan como una pantalla que en ocasiones no nos deja ver lo que encierra en su interior. Frente a ese universo de ideas previas este proyecto no es sino la propuesta de una mirada alternativa, limpia y sin complejos, sobre los cimientos que han creado la Andalucía del siglo XXI.

El objetivo general es acercar la Memoria de Andalucía a los escolares mediante un programa de visitas, talleres y publicaciones adecuados a los distintos niveles educativos. Los alumnos y alumnas, además, han de conocer los talleres didácticos del museo y sus actividades. Los ejercicios que realizarán con posterioridad en el aula del IES. -tanto teóricos como prácticos-, han de tener como condición primordial, sus notas y fotos vistas, experimentadas y conocidas en el Museo.

Las actividades del proyecto se estructuran en cuatro líneas de trabajo diferenciadas que marcan los contenidos y que se corresponden con la organización cronológica que tienen las salas del Museo:Diversidad de paisajes, tierras y ciudades, modos de vida y arte y cultura. Cada una de las líneas se desarrolla a partir de pequeños proyectos.

Guía didáctica

La guía didáctica resultante contendrá una aproximación al Museo, y a la Mediateca, con actividades tanto durante la visita como actividades posteriores a la visita, además de un anexo documental con cronología, guía de los personajes más significativos, selección de textos, técnicas y conceptos, bibliografía y recursos multimedia.

Las actividades planteadas en el museo tienen que ver con el edificio, el color, la materia, la línea y el volumen. Además, se incluye el análisis de las cuatro salas temáticas.

Los alumnos realizan una reflexión sobre el museo: Edificio, secciones, tipo de organización de la información, los signos, la tipografía, la comunicación y la calle. Una temática claramente relacionada con la experiencia estética contemporánea que incluye una nueva mirada sobre el entorno cotidiano. La actividad se realiza con una sesión introductoria, y la preparación de un cuestionario de preguntas, haciéndoles adoptar el rol de periodistas digitales. Para ello es preciso un recorrido fotográfico por el Museo y sus alrededores, y algunas imágenes de la ciudad de Granada. Dotando la visita de unas señas de identidad propias. Se trata, por tanto, de un viaje urbano que les invite a redescubrir Granada con ojos nuevos.

Sobre la Mediateca: Trabajar en los puestos de consulta tanto individual como en grupo, asistiendo a la sala de proyecciones, para buscar información sobre Guadix y su patrimonio para realizar una guía audio-descrita.

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