Escolares para un mundo mejor

Un bingo solidario, una gymkana lúdico-pedagógica, teatro solidario, deporte solidario… son algunas de las actividades que se desarrollan estos días. Los ponentes hablarán sobre el papel del consumo en el cambio climático, ¿Por qué se extinguen las especies? y otras muchas cuestiones serán las que se abordarán en estas jornadas en las que están involucrados todos los miembros de la comunidad educativa del Hermenegildo Lanz. Con el director del centro, Raimundo Fornieles a la cabeza, aunque no está sólo en este cometido ya que son muchos los docentes que participan en todos los programas y actividades que se desarrollan.

Uno de los proyectos en los que están participando de una manera muy activa, con Javier Alonso, profesor del centro, ‘capitaneándolo’ es el de ‘Vega educa’. Ya están colaborando cien centros de la provincia y están preparando un ecomaratón para el día 22 de abril. También inaugurarán una exposición solidaria. Son muchas las actividades que están realizando. Además, en su página web están recogiendo firmas para la ‘Declaración en Defensa de la Vega de Granada. Territorio agrario y natural, patrimonio material e inmaterial’.

Para las III Jornadas por la Solidaridad y la Sostenibilidad en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz han preparado una gran cantidad de material. En la inauguración contaron además con la presencia de la delegada de Educación, Ana Gámez. Destacó que «celebramos estas jornadas en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que abarca el período 2005/2014, y que se propone impulsar una educación solidaria, que forme a ciudadanos y ciudadanas, que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, que genere actitudes y comportamientos responsables y que prepare para tomar decisiones dirigidas a un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible».

Tras felicitar y reconocer el buen trabajo que se realiza en el IES Hermenegildo Lanz y su compromiso con una educación en valores, Gámez señaló el poder transformador de la Educación y el protagonismo que ejerce en el cambio hacia un modelo económico sostenible, recordando -en este sentido- el valor estratégico que el Gobierno Andaluz confiere a la educación en estos momentos de crisis.

Estas jornadas del IES Hermenegildo Lanz son «una apuesta por seguir tejiendo una red social sustentada sobre el respeto y el diálogo, una red social que trabaje para que se les reconozca a todas las personas su dignidad. Y, para lograrlo, es necesario que la educación en valores salga de las aulas para hacerse conciencia lúcida en contacto con las diversas realidades y con los diversos entornos que nos rodean».

Las III Jornadas por la Solidaridad y la Sostenibilidad se desarrollan en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz hasta mañana, día 18, en horario completo de mañana (www.ieshlanz.com). En ellas, se alternan, como ya se ha indicado, los espacios de diálogo y debate, con talleres, experiencias de asociaciones y colectivos, y actividades culturales, lúdicas y deportivas. Todo ello con gran protagonismo del alumnado del centro que hará valer sus aportaciones y su trabajo, día a día, a favor de un mundo mejor. El dinero que consigan con las diferentes actividades se lo darán a la ONG Unicef.

Mañana terminan las jornadas, pero en el IES Hermenegildo Lanz seguirán enseñando para que sus alumnos prediquen con la solidaridad y la sostenibilidad. El próximo año este centro cumple 75 años. Un acto solidario más, en su campaña de recogida de alimentos han recaudado ya mil kilos. Se puede llevar comida no perecedera hasta el viernes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *