Homenaje a Hermenegildo Lanz

Se codeó con los más grandes tal como fue él. Así, por ejemplo, cuentan las crónicas que en su etapa en Granada, Manuel de Falla estuvo muy vinculado con la vida cultural de la ciudad andaluza y frecuentó las amistades de personajes como Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz y, sobre todo, Federico García Lorca. Éstas historias y todo lo que fue la vida de Hermenegildo Lanz lo cuenta Juan Mata en el libro ‘Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz’. Colección Los libros de la Estrella, Diputación de Granada. Primera edición octubre 2003.

Lanz fue catedrático de Dibujo en la escuela La Normal -Magisterio-. Hoy muchos lo recuerdan como un artistas y como una persona de una «gran calidad humana. Extraordinaria». De éstos y otros muchos detalles se hablará en el primer certamen de teatro escolar que se celebrará en el ‘Pablo Neruda’ de Peligros. Y, según cuenta el concejal de Cultura del municipio esperan contar con el nieto de Hermenegildo Lanz, Enrique Lanz, esté también esos días en el municipio metropolitano. Enrique Lanz es el director del grupo ‘Etcétera’ y desde el Consistorio intentarán que esté Enrique y su grupo de teatro. Él es sin duda una de las personas que más y mejores anécdotas conoce de Hermenegildo Lanz, era su abuelo.

Por el momento, se han inscrito cinco grupos de teatro, pero desde la institución autonómica esperan que en los próximos días aumente esa cifra. Los premios serán material didáctico. Se puede participar como grupo de actores, para representar alguna obra, o como público. Aún hay plazo para hacer la inscripción. El límite es el día 26 de febrero.

Las administraciones que han convocado este certamen quieren que los escolares aprendan y entiendan más el teatro. Son muchos los valores que se transmiten y mucho lo que se aprende. Recuerdan que es, además, «una práctica que está en el plan de centro de los colegios». Según explican desde el Ayuntamiento de Peligros la idea es que el certamen se desarrolle en el mes de abril.

Según las bases podrán participar los centros educativos de enseñanza Primaria, Secundaria o Bachillerato en dos modalidades. Lo podrán hacer con un grupo teatral, debiendo estar constituido por alumnos del centro. Excepcionalmente podrán actuar antiguos alumnos o, en todo caso, miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, personal de administración y servicios), sin superar el 20% de los componentes. Deberá haber un responsable del grupo teatral que será un profesor del claustro.

También podrá ser como público de las actuaciones de los grupos seleccionados. Para ello los centros educativos deberán rellenar el anexo II -se puede ver en las bases- a modo de preinscripción. Una vez la organización haya seleccionado los grupos participantes se comunicará a los centros interesados en asistir como público el programa de las funciones para cerrar el día y obra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.