Los alumnos se suman al carnaval

El carnaval de Alhama, declarado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, está considerado como uno del los carnavales rurales más antiguos y emblemáticos de esta comunidad, teniendo unas características propias que lo hacen diferente al resto carnavales. Y el IES Alhama ha sabido compaginar perfectamente con su labor docente en su difusión y conservación.

Desde el IES Alhama se trabajan muchos de los aspectos que hacen que esta fiesta resulte diferente a cuantas otras existen en el resto de la comunidad. La labor de las familias y los centros educativos es fundamental para que el alumnado sea consciente de que ésta es una herencia y, creyéndose dueños de una ancestral tradición, sientan el deber y la obligación de continuar con este legado.

A través de la preparación del carnaval, el profesorado trabaja varias de las competencias básicas, fundamentalmente la competencia en comunicación lingüística de sus alumnos. En la creación de las letrillas utilizan el lenguaje como un instrumento de creación, interpretación y comprensión de la realidad. A través de la puesta en escena e interpretación, se desarrollan otras capacidades como la desinhibición y el miedo escénico, la cooperación y el trabajo en grupo, la interacción con el medio que les rodea, el sentido de la responsabilidad, entre otras.

Debido a las características tan singulares de este carnaval, la transversalidad de los contenidos se hace patente tanto en el aspecto físico de las máscaras y mascarones (competencia cultural y artística) como en las letrillas de marcada crítica social (muchas veces la crítica se cierne a su entorno más cercano, y otras, a un nivel más elevado).

Pocas cosas definen tanto a los alhameños como su carnaval. Ésta es una fiesta en la que el IES Alhama colabora en su conservación, tanto en su forma como en su contenido.

Participan de forma directa 200 alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO y Bachillerato formando comparsas que actúan en el centro y en las actividades del pueblo. El profesorado y el personal de administración y servicios forman su propia comparsa en la que participan alrededor de treinta personas. Además, gran parte de la comunidad educativa también participa disfrazándose y acompañado a las comparsas. En el instituto celebran por todo lo alto esta fiesta tan tradicional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *