El IES Cartuja apuesta por la cultura

¿Qué perseguían? ¿Qué hicieron? ¿Cuáles fueron los objetivos? Desde el instituto lo explican en el siguiente reportaje.

«A medio camino entre lo académico y lo lúdico, las II Jornadas Culturales del IES Cartuja pretenden ser una interesante contribución a la mejora de la cohesión y convivencia entre los distintos sectores que forman nuestra comunidad educativa: padres, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios». Organizaron actividades muy variadas. Las conferencias en este caso corrieron a cargo del poeta Luis García Montero y de Ramón Morillas Salmerón, piloto de vuelo libre con un increíble palmarés, que hizo una exhibición de vuelo acrobático aterrizando en el patio del instituto y habló sobre sus logros en esta disciplina deportiva tan poco conocida.

Deporte y poesía centraron las dos conferencias. Hubo más poesía, en este edición se han centrado «en varios eventos importantes como en el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, al que dedicaron una gran exposición realizada en el centro, donde mostraron su obra, ilustrándola con algunas imágenes de su vida». Otro homenaje fue el dedicado al cineasta japonés Akira Kurosawa con la proyección de dos de sus obras maestras : ‘Derzu Uzala’ y ‘Ran’.

Además de los homenajes relacionados con la celebración de fechas importantes, el alumnado del centro tuvo la ocasión de participar en varias actividades y concursos programados por los diferentes departamentos como: la I Gymkhana Matemática, un safari fotográfico, taller de encuadernación, concurso de ortografía TIC, concurso en busca de los libros perdidos, pintura libre sobre papel continuo, exposición ‘El Por qué de la Ciencia’… Una de las actividades más esperadas fue el espectáculo de magia y música que representó el mago BOTI y sus músicos para deleite del alumnado y el profesorado. Por último, trabajando por la interculturalidad, se celebró en el salón de actos el I Festival de Lenguas en donde alumnos y alumnas de distintos grupos leyeron cuentos y poemas en inglés, árabe, francés, griego, senegalés, latín y español.

Otro de los objetivos principales de estas jornadas fue el de trabajar sobre la igualdad entre hombres y mujeres. «Pensado en esta idea hemos decidido dedicar una de las actividades más exitosas de la edición anterior Los Rincones Literarios a varias escritoras que vivieron y trabajaron en la misma época que la conocida generación de poetas del 27». Leyeron sus biografías y algunos fragmentos de sus obras políticas, poéticas o narrativas; y en esta misma línea de coeducación e igualdad «realizamos una exposición en el salón de actos del centro llamada ‘La mujer en la ciencia’». También hubo feria del libro.

El IES Cartuja es un Centro de Actuación Educativa Preferente, un centro que «vive con su barrio y que dinamiza la vida cultural de sus vecinos y vecinas». La delegada de Educación, Ana Gámez, fue la encargada de clausurar estas jornadas y compartir con los alumnos y alumnas así como con el resto de miembros de este centro diferentes actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.