Carrera por la conservación

Para la consecución de estos objetivos, tras constituirse como Grupo de Trabajo Intercentros en el Centro del Profesorado de Granada, han venido realizando diversas actividades como la celebración del curso ‘Tejiendo redes de solidaridad y sostenibilidad: cambio climático y Vega de Granada’ en el que han participado grandes especialistas como el naturalista, Joaquín Araujo, el presidente de Graeco, Manuel Cala, o los profesores José Castillo, Rafael Hernández del Águila o Alberto Matarán.

Asimismo, se ha redactado una ‘Declaración en Defensa de la Vega de Granada’, que ha sido apoyada por los órganos de gobierno de diversas instituciones granadinas como la Universidad, Diputación, claustros de colegios e institutos participantes y un buen número de ayuntamientos. A ellos se han unido ilustres personalidades del mundo de la Cultura y las artes como Federico Mayor Zaragoza, Miguel Ríos, José Saramago, Almudena Grandes, Antonio Malpica, Juan Vida, Pepa Merlo, Gil Craviotto, Trinidad Gan, Javier Bozalongo, Isabel Lázaro, Juan de Loxa, Antonina Rodrigo, Raimundo Abril, Remedios Murillo, Ángeles Mora, Isabel Lázaro, Francisco J. Segovia, Luis García Montero y Andrés Neuman, entre otros.

Otra de las actividades incluidas en este programa es la I Eco-Marcha Educativa por la Sostenibilidad de la Vega, con tramos a pie y bicicleta, que tendrá lugar el jueves, 22 de abril. En la misma está prevista la participación de un centenar de centros educativos de Primaria y Secundaria, que trasladarán, junto a la antorcha, la mencionada declaración para concluir en el Parque de las Ciencias, donde se inaugurará la exposición con trabajos artísticos realizados por el alumnado sobre la Vega.

Con esta actividad que ha sido calificada «de gran interés al aunar educación, deporte, ciencia, solidaridad y sostenibilidad» se pretende fomentar el conocimiento del entorno y llamar la atención sobre su situación actual. Paralelamente se ha puesto en marcha I Concurso de Logos por la Sostenibilidad de la Vega. El CEP de Granada también colabora con esta iniciativa para la que ha abierto un site –http://sites.google.com/site/vegaeduca/– y ha reservado el dominio www.vegaeduca.org

 “Me gustaría verla con todo su esplendor cuando sea más mayor”

En la web del IES Hermenegildo Lanz –www.ieshlanz.com– se incluye tanto la declaración en defensa por la Vega como el libro de firmas en el que, a finales de marzo, habían mostrado su adhesión casi 200 personas. Todas ellas coinciden en señalar la importancia de preservar este territorio singular. Nos llamado la atención la escrita por Diego Gil: “Soy un niño de 11 años y me gustaría ver la Vega de Granada con todo su esplendor cuando sea más mayor” que coincide con las vivencias del profesor Antonio Molina Abril: “Mi infancia está ligada a los campos que circundan Granada capital. En verano iba con mi padre a recoger los frutos de la Vega: ajos, cebollas, papas, melones, sandías,… La tierra era generosa con nosotros”.  

Más adelante continúa este docente: “En el colegio aprendí que la Vega de Granada se formó a partir de los sedimentos procedentes de los ríos que bajan de Sierra Nevada. Ahora, ya adulto, deseo que este regalo divino perdure para las generaciones venideras. Es un Patrimonio de la Humanidad. Todos debemos luchar para que se conserve”. Deseos que se repiten una y otra vez junto con las felicitaciones por esta iniciativa como la de Ana Martínez: “Me parece que estamos perdiendo el norte. Menos mal que hay gente como vosotros. Contáis conmigo”, Manuel Cala: “Enhorabuena por vuestra constancia y generosidad en pro de la Vega de Granada, entre todos seguro que lo conseguimos”, Miguel Ríos: “No sé cuánta Vega queda, pero lo que quede que no se destruya sin pelear” o Mayor Zaragoza: “Es uno de los reservorios-tesoro más importantes del mundo”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *