Matemáticas con ingenio

Las matemáticas en el ámbito escolar «sin salirse del rigor del currículum están siendo acercadas al alumnado de una manera cada vez más atractiva». Y el alumnado se «ha enganchado». En Albuñol, en el IES La Contraviesa, celebrarán el próximo 12 de mayo, el II Día Escolar de las Matemáticas, bajo el lema: ‘Matemáticas en la vida cotidiana’. El coordinador del evento, el profesor Juan Manuel Mellado Ruiz lo tiene claro: «Las Matemáticas nos sirven en el día a día y además los estudiantes pueden disfrutar con ellas».

Para atraer un poco más a los alumnos y alumnas, en esta segunda edición -la primera fue un éxito- han organizado un repleto programa.

En el informe previo que han previsto incluyen actividades como la Olimpiada Matemática con un horario de 8.30 a 10.30 horas. También habrá un taller de ‘Números en nuestra vida’, que será impartido por Miguel Ángel Muñoz, doctor y profesor de la Universidad de Jaén. Además hay programadas diferentes exposiciones en la biblioteca del centro: fotografía matemática en albuñol (2ª edición), ilusiones ópticas, humor matemático, taller de matemáticas, construcciones matemáticas, matemáticos/as célebres, juegos matemáticos, matemáticas en nuestra casa, oca matemática y reto matemático. Asimismo, han organizado una obra de teatro con monólogos preparados por los alumnos y alumnas del centro para explicar…

Durante todo el curso nueve profesores (cinco de Matemáticas y también hay de Educación Plástica e Inglés) organizan esta jornada tan especial. El profesor Juan Manuel Mellado Ruiz trabaja durante todo el curso para «inculcar las Matemáticas en sus alumnos desde primero de la ESO». En clase, por ejemplo, en la ESO organiza una ‘batalla’ para que los alumnos se preparen determinados temas y después se hagan preguntas para valorar qué se sabe. Nadie gana, siempre quedan empate porque quien pone los puntos es el profesor. Es una actividad que motiva a los estudiantes.

En cuarto de la ESO hace otras actividades. Los miércoles les encarga a los alumnos y alumnas que pongan un tema y que investiguen… Buscan fotografías, datos… «El trabajo de investigación hace que los estudiantes se involucren». El profesor Juan Manuel Mellado Ruiz no para que proponer nuevas actividades, algunas de ellas se celebran por las tardes. Ahora ha pensado enseñar estadística con una encuesta que llevará por título ‘Conozcamos mejor nuestro instituto’. Y puntualiza: «El rigor de las clases no se pierde nunca».
Mellado Ruiz mantiene que en Matemáticas es fundamental que se «lea». A su juicio, «el gran problema de los problemas, valga la redundancia, es la lectura. No se saben leer correctamente los problemas».

La Olimpiada Thales es otra de las actividades que está impulsando las Matemáticas. En su fase de Secundaria y en la de Primaria los estudiantes muestran todo lo que saben sobre números y cómo son de creativos a la hora de resolver problemas. El coordinador de esta actividad, el profesor Benito López Calahorro, explica que es una manera de dar a conocer otros aspectos más lúdicos de las Matemáticas. La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales organiza todo tipo de actividades para fomentar esta disciplina.

La fase final provincial de la XIV Olimpiada Thales de Primaria se celebrará el próximo 17 de abril, sábado, a las 10.00 horas en la sede del Centro de Profesorado   de Granada, (Camino de Sta. Juliana S/N). Acudirán los equipos clasificados en la fase comarcal. A partir de las 12 horas se procederá a la entrega de premios. En este caso participan grupos de tres alumnos. En esta fase participan los mejores quince equipos de la provincia.

La XXVI Olimpiada Matemática Thales es individual. En este caso quienes participan son los alumnos de segundo. El día 17 se entregarán los premios a los ganadores de la fase provincial. Este año Granada será la sede de la fase provincial, se celebrará del 4 al 8 de mayo. La fase nacional será en Palma de Mallorca en el mes de junio.

En esta Olimpiada, según explica Benito López los alumnos y alumnas deben resolver problemas que plantean situaciones más reales. «Se trata de comprobar cuál es el ingenio del alumnado a la hora de resolver estos problemas». Así, en la fase provincial se ha pedido a los estudiantes que «adivinen un número secreto». Según detalla el profesor se les pide a los estudiantes que respondan a todo tipo de situaciones. «Se pregunta de todo». Del mismo modo, al alumno o alumna que hace el problema más brillante, con más ingenio, se le da una mención especial. En la fase de Secundaria han participado 329 alumnos y en la se Primaria unos 70 equipos (210 estudiantes).

En relación a las Matemáticas y su evolución en las clases, el profesor López Calahorro admite que siguen «siendo un poco ogro. Tiene ese aura de difícil, complicada… No se me dan bien, pues entonces… como que se justifica…». Si bien, puntualiza que desde el punto de vista del profesorado hay algo distinto. Ya existe, por ejemplo, la asignatura de taller de Matemáticas. Asimismo, hace hincapié en que las Matemáticas no es sólo cálculo. Y argumenta que hay estudiantes a los que no se les da bien el cálculo, pero sí son buenos a la hora de resolver problemas, son ingeniosos, creativos…

Ingenio es el que le ponen también los profesores que organizan el X Encuentro Matemático Sierra Arana, en el que participarán cinco institutos de la provincia. Son el Montes Orientales de Iznalloz, el Emilio Muñoz de Cogollos Vega, Francisco Ayala de Granada, Luis Bueno Crespo de Armilla y el Severo Ocho de Granada. Este año se celebrará la gymkhana en el IES Francisco Ayala.

Durante toda la jornada del día 15 de este mes deberán resolver diferentes pruebas. También habrá un bingo, pero no el tradicional. Con música y planteando diferentes problemas deberán adivinar los números, según explica Paco Espínola, que este año coordina este encuentro. Explica que con este tipo de actividades a alumnos y alumnas a los que no les gusta las Matemáticas acaban enganchándole y implicándose.

Es lo que tiene el ingenio matemático y un programa atractivo con profesores involucrados a pesar de que sea una asignatura hueso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *