Andalucía apuesta por la innovación educativa con toda Europa

La participación y la puesta en escena será más que llamativa. Estarán presentes miembros de todos los sectores relacionados con la educación: profesorado, alumnado y familias. En las diferentes actividades expondrán qué se está haciendo en sus centros para el desarrollo de esas dos competencias entre el alumnado andaluz.

Los objetivos de este importante encuentro son varios. En primer lugar, destaca el dar visibilidad a las acciones pedagógicas innovadoras que se están desarrollando en el sistema educativo andaluz; facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad con los sistemas de educación y formación de los distintos países europeos; e implicar a todos los actores del sistema educativo en la promoción de la internacionalización de la escuela, la multiculturalidad, el plurilingüismo y los valores europeos que forman parte del desafío de la ciudadanía global.

 A ellos se suma, el interés por difundir las acciones que, en el ámbito de la Formación Profesional, contribuyen a la adecuación de la oferta educativa al sistema productivo andaluz;  profundizar en la modernización tecnológica de los centros así como mejorar la competencia digital y plurilingüe del profesorado y del alumnado; y difundir iniciativas ya conocidas en el marco europeo pero menos divulgadas entre la propia comunidad escolar andaluza.

 Así, en el encuentro se pondrá de manifiesto el valor de la educación como pieza clave para el desarrollo pleno de las personas y de la sociedad, sobre la base de los principios de equidad y solidaridad. En definitiva, seguir avanzando por la senda de la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras de la brecha digital y ofreciendo a todo el alumnado andaluz los recursos necesarios para incorporarse con éxito a la sociedad de la información y del conocimiento, en un mundo global, donde las  fronteras se desdibujan.

 El I Encuentro ‘Nuestra educación innova con Europa: Competencia digital, competencia plurilingüe’ está dirigido al alumnado y a la sociedad civil en su conjunto. Habrá exposición de proyectos y trabajos realizados por los centros docentes de Educación Infantil,  Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y  Educación Permanente. Habrá una exposición de actividades y se realizarán talleres y buenas prácticas de centros docentes bilingües. Se instalarán diversos stands expositivos en torno al central, que será la instalación de un Aula TIC 2.0 en tamaño real.

 Durante estos días, el día 20 concretamente se destinará a la presentación de Agrega-plan Avanza a cargo de Red.es., dirigida al profesorado de Formación Profesional y alumnado de ciclos formativos de grado superior y profesorado de Educación Permanente. El día 21 se centrará en las jornadas sobre ‘Los sistemas educativos europeos: estrategias e innovación’. Dirigidas al profesorado, sobre innovación y  aplicaciones tecnológicas orientadas  al proceso educativo y formativo en el contexto de difusión de los sistemas educativos de diferentes países de la Unión.

La Escuela TIC 2.0 representa un paso adelante, que se sustenta sobre el gran esfuerzo realizado con los Centros TIC y sitúa a Andalucía en la vanguardia de una práctica educativa innovadora, que apuesta por la calidad en igualdad. Andalucía se incorpora al proyecto Escuela TIC 2.0 para profundizar en la modernización tecnológica de todos los centros docentes e impulsar la adquisición y desarrollo de la competencia digital.

El objetivo del Plan Escuela TIC 2.0 es el acceso de todos los centros educativos andaluces a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Sociedad del Conocimiento. Junto con la competencia digital, el aprendizaje de idiomas es el otro gran reto del alumnado en la conformación de una ciudadanía europea activa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.