Educación destina 5,1 millones para plazas de niños de Infantil

Estas 1.753 nuevas plazas se irán ofertando paulatinamente y se suman a la oferta inicial de 6.955 plazas ya disponibles en estos momentos. La creación de estas nuevas plazas está cofinanciada por el Gobierno de España y se enmarca en el Programa Educa 3, convocatoria de ayudas destinadas a impulsar la escolarización temprana. Asimismo, se hace patente el compromiso de la Consejería de Educación por seguir «avanzando en la extensión de la escolarización de los menores de 3 años, una etapa clave para el futuro del alumnado, así como para facilitar al máximo la compatibilidad entre la vida familiar y laboral».

Los 5,1 millones de este proyecto se invertirán en 28 municipios granadinos. Se destinarán a la construcción y equipamiento de centros que impartirán el primer ciclo de Educación Infantil. Así las cosas, esta inversión permitirá la creación de 13 nuevas escuelas infantiles y el equipamiento de otras 15. Además, los proyectos previstos supondrán la creación de 154 puestos de trabajo en estos centros. Los plazos de ejecución de las obras de nueva planta serán de un máximo de 18 meses, mientras que las intervenciones de equipamiento, que también suponen ampliación de puestos escolares, se abordarán de forma inmediata.

Esta actuación pone también de manifiesto el importante papel que juegan los ayuntamientos pues, «con su colaboración, se está incrementando significativamente el número de plazas en la provincia de Granada y se está cubriendo el mapa de nuestra geografía».

De estas obras y de las que hay hay podrán disfrutar los alumnos que se inscriban es mes. Abril es el mes de la escolarización en la etapa 0-3. Durante este mes las familias podrán solicitar plaza en las Escuelas Infantiles, para niños y niñas menores de 3 años. Al no ser una etapa obligatoria, y al tener como uno de sus objetivos la conciliación de los horarios y responsabilidades familiares y laborales, también se podrán seguir presentando las solicitudes fuera del plazo del procedimiento ordinario de admisión. De este modo, en el momento en que un nuevo centro cuenta con las autorizaciones pertinentes, para ponerse en funcionamiento o para ofrecer nuevas plazas, éstas se ponen a disposición de las familias.

En esta línea de hacer compatible la vida familiar y laboral, tanto las escuelas públicas como los centros conveniados, ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 h. Para los servicios de atención socieducativa y comedor escolar el horario será de 7.30 a 17.00 horas, y para las actividades complementarias de juego y entretenimiento que se ofrecen de modo adicional, se dedica el período 17.00 a 20.00 horas.

Sobre los precios públicos, y dependiendo del nivel de renta de las familias, la Junta aplica bonificaciones de hasta el 75% en los servicios socioeducativos y de comedor escolar y de hasta el 50% en el taller de Juego. Además, se establece la gratuidad total para los niños y niñas en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *