«La igualdad es mi bandera»

Cuando le pedimos que nos desgrane el programa ‘Mujeres importantes’ nos cuenta que se desarrolla en su colegio dando cumplimiento al Plan de Igualdad y al proyecto de coeducación ‘Contamos en Igualdad’. Consiste «en la celebración de efemérides que constituyan el objetivo significativo de realzar el papel de la mujer en nuestra historia, en la lucha por los avances en la igualdad entre hombres y mujeres y en destacar y analizar la situación de las mujeres en la sociedad, así como crear un ambiente de conocimiento y trabajo para cambiar actitudes que signifiquen discriminación por razón de sexo».

Insistimos en la dificultad de trabajar estos objetivos con alumnado de Infantil y nos demuestra la enorme trascendencia que maestros y maestras de este nivel y de Primaria tienen a la hora de coeducar y transmitir valores no sólo con lo que dicen si no también con lo que hacen, todo ello sin olvidar el papel fundamental de las familias. Para su puesta en práctica ha realizado una selección de biografías de mujeres de nuestra historia en su vertiente política, literaria, artística y social sobre las que han trabajado en la celebración de distintas efemérides. Ha sido el caso del Día de la Constitución, y el Día de Andalucía, así como la celebración de las jornadas culturales de su centro, para introducir el conocimiento de las mujeres de nuestra historia y de nuestra cultura, así como en la celebración del Día de la Paz, que se aprovecha para abordar las biografías de mujeres de otros países, premios Nobel de la Paz. Con ello todo el profesorado de este centro participante en el proyecto pretende orientar el trabajo educativo hacia el reconocimiento de la labor y aportación de las mujeres en la historia.

De esta forma en los tres años de funcionamiento del programa ‘Mujeres Importantes’ han trabajado sobre las biografías y obras de Victoria Kent, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Zambrano, Carmen de Burgos, Concha Méndez, Elena Martín Vivaldi, Nieves López Pastor, Encarnación López Júlvez la ‘Argentinita’, Carmen Casquero, Julia Uceda Valiente y las premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai y Shirin Ebadi.

Según destacó en el acto de reconocimiento Laura Díaz: «Con estas mujeres, niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil han realizado aprendizajes significativos, se han iniciado en la lectoescritura, han descubierto la poesía, han visto los colores de la vida y de la naturaleza, han comprendido el significado de luchar por un deseo, por una idea, por una ilusión… Pero lo más importante, han comprendido que las buenas cosas las han realizado también las mujeres». Para obtener más detalle de los trabajos de Laura Díaz se recomienda una visita a su blog: miclase11.blogspot.com.

Temprana vocación 

Su infancia son recuerdos del motrileño barrio de la Posta en cuyas calles jugaban y jugaban los niños y niñas de su edad, pedazo de pan con aceite unos días y otros con chocolate. Ríe cuando le preguntamos si alberga buenos recuerdos de aquella etapa escolar y nos descubre una temprana vocación de magisterio. “Con quince años me contrataba en las escuelas para sustituir y dar clases”, señala antes de insistir que ya por entonces tenía clara su dedicación a la enseñanza. Tras su formación de bachiller en Motril llega la etapa universitaria en la Escuela Normal granadina. Luego vendrían los distintos destinos como docente, su participación en política –en la anterior legislatura municipal llegó a ser teniente de alcalde del consistorio motrileño- y su retorno, hace tres cursos, a las aulas del CEI Río Ebro en las que, -como no podría ser de otra forma-, se ha volcado con sus actuales alumnos y con el centro. “Cuando llegué me pidieron me hiciera cargo del proyecto de Coeducación, cosa que agradecí y cuando finalicé puse en marcha otro”. El mismo por el que ahora ha sido reconocido.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE LAURA DÍAZ

 BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS:

-Victoria Kent, Clara Camopoamor, Naría Lejárraga, Elena Martín Vivaldi, Nieves López Pastor, Carmen de Burgos, Naría Zambrano, Concha Méndez, Julia Uceda Valiente, Carmen Casquero, Encarnación López Júlvez La Argentinita, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Shirin Ebadi.

Con estas mujeres, niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil han realizado:

Aprendizajes significativos.

Se han iniciado en la lectoescritura.

Han descubierto la poesía.

Han visto los colores de la vida y de la naturaleza.

Han comprendido el significado de luchar por un deseo, por una idea, por una ilusión……

Pero lo más importante, han comprendido que las buenas cosas las han realizado también las Mujeres.

Enseñar a: Entender la vida.

A saber el por qué de las cosas……,¡ no es sincero, si ocultamos las acciones de las mujeres!.

Como enseñantes, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Hacerlo de manera completa y sincera.

Pero para ello, tenemos que ser conscientes de que no lo tenemos demasiado fácil.

No es fácil porque:

Lo que no se dice, no se conoce.

Lo que no se conoce, no se sabe.

Lo que no se sabe, se ignora.

Y lo que se ignora, cuando se descubre parece raro y difícil.

En este juego de acciones, volvemos al punto de partida,¡es difícil!. ¡Hablar solo de mujeres”, parece, lo que no es.!

No es verdad que queramos obviar que la historia la hemos hecho y la hacemos día a día hombres y mujeres.

Lo que ocurre es que lo que han hecho las mujeres está oculto.

Para salvar esa dificultad desconocimiento y oscurantismo, sobre los HECHOS DE LAS MUJERES, hay que introducirlo de manera organizada y sistematizada en nuestro diario quehacer educativo.

Eso hemos hecho.¡Y puedo decir que ha resultado. Que ha salido muy bien, nuestra experiencia de tres años!.

Por eso quiero darle las gracias a mis compañeras y compañero por haber trabajado, como lo han hecho, este Programa de Mujeres Importantes y todo el Proyecto de Coeducación de nuestro Centro.

Y a la administración por propiciar, con la obligatoriedad de los Planes de Igualdad en los Centros Educativos, las GRANDES POSIBILIDADES PARA PODER HACERLO .

Gracias también, un poco especiales, a la Excma. Diputación por hacerme feliz.

Gracias a los amigos y amigas que me acompañan en esta felicidad, de manera física y con el corazón. Aquí incluyo a mis hermanas y hermano.

Y gracias a mis hijas y a mi marido, porque a estas alturas de mi vida, es de ellas y de él, de quienes recibo gran parte de mis energías y sentido de mi vida, ¡porque la otra parte me la dan los niños y las niñas de mi escuela!. A ellos y a ellas, todo mi cariño.

Y por último gracias a la vida, ¡A MI VIDA! que me permite disfrutar con hacer trabajos como éste.

GRACIAS.

GRANADA 26 DE MARZO DE 2010

IMÁGENES DE LA ENTREGA DEL PREMIO Y DE LAURA CON SUS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CEI RIO EBRO:
 

   
(Para oir el fondo musical pulsar sobre el icono altavoz)
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