Lecturas para y por los alumnos y las alumnas

En la lectura poética en Puerta Real participaron los alumnos del CEIP Sierra Nevada, que ofrecieron un recital de poemas con tema musical con el alumnado de altas capacidades. A ellos se sumó el IES Soto de Rojas; el Conservatorio Superior de Música de Granada -recital de poesía con acompañamiento de guitarra clásica-; el IES Ilíberis de Atarfe con fragmento del musical : Notre Dame de París. Por su parte, el IES La Madraza ofreció un recital acompañado de instrumentos musicales de Mario Benedetti. El IES Virgen de las Nieves participó con poemas con lenguaje de signos. También participó la asociación de traductores. Fue una gran fiesta de las letras.

También lo fue la velada poética. En este caso participaron los IES Fray Luis de Granada con una ‘lluvia de poemas’, entre los que se pudieron escuchar ‘Poema musical’, de Rosa Frías, que lo recitó Patricia Rey; o ‘Del salón en el ángulo oscuro’, de G.A. Bécquer, que lo recitó Violeta Barquín. También participaron estudiantes del IES Ángel Ganivet, concretamente el coro y la orquesta joven; el IES Pedro Soto de Rojas, con una lectura de Teresa Mendoza, que escribió el relato ganador del Certamen Solidaridad en Letras; y el IES Padre Manjón con ‘El Romance: La memoria de España’.

Por otra parte, en el marco del Día del Libro Educación y el Archivo Manuel de Falla colaboraron para editar la publicación ‘Me llamo Manuel de Falla’. Se presentó la semana pasada y en el acto estuvieron presentes, junto a la delegada de Educación, Ana Gámez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el director del Archivo Manuel de Falla, Diego Martínez, así como el coordinador de la Publicación, Gonzalo Roldán.

La publicación, subvencionada por la Consejería de Educación, responde a la voluntad compartida de acercar la figura del compositor Manuel de Falla al alumnado de Primaria de los colegios granadinos. Asimismo, se pone -con ella- en valor la importante labor pedagógica que viene realizando el Archivo Manuel de Falla con los escolares de Granada y su provincia.

Ana Gámez ha destacado el buen trabajo realizado por el autor de la misma, Diego Neuman, y por Gonzalo Roldán, coordinador de esta cuidada publicación. Además, ha señalado que «abre múltiples posibilidades de aprendizaje al alumnado, tomando como hilo conductor la trayectoria biográfica y musical de este compositor andaluz, universal, pero tan de Granada y tan significativo en el panorama cultural de nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX».

‘Me llamo Manuel de Falla’acerca al alumnado de educación Primaria a la figura y trayectoria de Manuel de Falla, mediante una narración en primera persona, al tiempo que se abordan constantes referencias geográficas, así como el contexto cultural y el marco histórico en el que se desarrolló su vida y su obra. Falla llega a Granada en 1920 y se marcha en 1939, abrumado por el peso de la guerra y por la pérdida de seres queridos como su amigo Federico García Lorca.

La guía aporta una precisa documentación. También queda perfectamente reflejado el panorama cultural de Granada en estos años, presentando a los escolares la relación de Falla con figuras de la talla de Ángel Barrios, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz o Hermenegildo Lanz. En definitiva, música, literatura, pintura, teatro… Por todo ello, Gámez ha felicitado al Archivo Manuel de Falla «por haber puesto su documentación y su buen hacer al servicio de esta publicación que, sin duda, será muy bien acogida por el profesorado granadino». La guía será distribuida por el Archivo Manuel de Falla entre los centros educativos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.