Pensar en la Tierra, actuar en la Vega

Desde primeras horas de la jornada escolar en muchos centros educativos se palpaba que no era un día normal. La llegada de los grupos de alumnos provistos con sus camisetas verdes preparadas para la ocasión anunciaba que había llegado la jornada de la ecomarcha organizada por el proyecto Vega Educa. En otros se vieron sorprendidos por la llegada de los escolares en bicicleta. Cada grupo esperaría con impaciencia la llegada del testigo y declaración para trasladarla al vecino centro educativo y, así uno tras otro, hasta llegar al Parque de las Ciencias, donde autoridades provinciales les esperaban.

En la capital el acto dio comienzo en los aledaños de la Diputación Provincial con un minuto de silencio por la muerte de Juan Antonio Samaranch al que siguieron las palabras de la diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, que animó a los participantes a luchar por salvaguardar «el maravilloso patrimonio natural que constituye la Vega de Granada lejos de los condicionamientos económicos que supone para algunos intereses». Luego vendría el recorrido hasta el Rectorado de la Universidad de Granada y el Consistorio granadino. A su conclusión el coordinador del proyecto y profesor en el IES Hermenegildo, Javier Alonso, mostraba su satisfacción por la excelente respuesta. Tras agradecer a todos su colaboración manifiesta que «fue un día excepcional y maravilloso y, finalmente, mereció la pena todo el trabajo invertido. Ya estamos deseando preparar la siguiente».

Asimismo, se rindieron dos merecidos homenajes con la concesión del premio ‘Amigo de la Vega’, por una parte a una leyenda viva de este territorio, Gonzalo Molina Abril, que tuvimos la oportunidad de conocer gracias a otro profesor, Jesús Olmo, en su antigua alquería árabe de Alijate, cuyo espacio nos sorprendió por la esmerada conservación y su sabor de siglos. Su propietario, experto criador de caballos de pura raza árabe y para quien la Vega «es el tapiz de Granada» nos mostró su exquisita formación artística como pintor y fotógrafo. Por otra, al periodista y director del programa de ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur, Ezequiel Martínez, quien, además de pedir en su discurso «la declaración de la Vega como zona patrimonial», ha realizado un seguimiento especial de esta actividad que se emitirá en dicho espacio del domingo dos de mayo.

En la salida y recepción en el Parque de las Ciencias también participaron la Delegada de Educación, Ana Gámez ,y el de Medio Ambiente, Javier Aragón, así como jugadores de fútbol y de baloncesto y el mago Migue quien pidió decidamos entre «una ciudad desarrollada o arrollada». En definitiva, todos de acuerdo con la premisa de que «hay que pensar en lo global y actuar en lo local». Ahora las miradas se dirigen a la representación de la UNESCO que en el próximo mes de junio tiene previsto visitar la Vega como paso previo para la concesión de la declaración de Zona Patrimonial. Mientras tanto, bien merece la pena visitar la exposición que ha quedado instalada en el Parque de las Ciencias. En la misma han intervenido nueve centros de enseñanza y permite conocer estudios cartográficos desde el año 1752, maquetas, estudios de población y economía, evolución de las actividades, herramientas, carteles que denuncian los atropellos de una Vega ‘desgranada’, grabados y fotografías, entre otro material. Hay que visitarla estos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.