Wikis y blog para enseñar al alumnado

En el CEIP Príncipe Felipe de Motril saben bien de estos cambios. Son centro TIC desde el curso 2005/2006 y en su página web –http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cppfelipe/– dispone de todo tipo de formación e información: unidades didácticas, documentos para las familias, biblioteca abierta, se puede acceder a la autoevaluación, los alumnos y alumnas tienen sus propios blogs en los que comentan los contenidos didácticos… El material elaborado es muy abundante. En esos documentos se trabajan contenidos cercanos.

En la zona TIC se puede consultar todo tipo de información. Según explican el director del centro, el profesor J. Gonzalo Ruiz, y el coordinador TIC, Daniel Sánchez, los estudiantes responden muy bien a todo tipo de actividades que se les proponen. Todos los recursos son muy utilizados.

De los 450 alumnos que tienen matriculados en el centro, los treinta profesores que les enseñan y participan en el aula TIC y los demás proyectos, dieron cumplida cuenta en el I Encuentro ‘Nuestra educación innova en Europa: Competencia digital, competencia plurilingüe’, que se celebró la semana pasada en Granada, en el Parque de las Ciencias, y en el que cientos de alumnos y alumnas y profesores conocieron lo que están haciendo los centros andaluces. Realidades con las que aprenden día a día.

Las TIC están generando un cambio significativo en la vida de los centros. Desde que la Consejería de Educación instauró el programa de centros TIC en el año 2003, 1.495 colegios e institutos se han incorporado a dicho proyecto. Así, desde la Consejería de Educación destacan como el CEIP Príncipe Felipe es un ejemplo de cómo las TIC han influido en la configuración de una escuela adaptada a los retos que «nos plantea la sociedad del conocimiento: wikis, webquests, blogs, bitácoras son términos familiares en el colegio».

En el IES Cartuja también están puesto al día con las nuevas tecnologías. En su página web –http://www.iescartuja.es/– se puede acceder a todo tipo de herramientas. Correos electrónicos a cero euros y de «fácil uso», blog que se utilizan para la orientación educativa y la plataforma Helvia. Aula virtual, los alumnos han diseñado su propia página web y todo tipo de recursos en los que los profesores y los estudiantes pueden interactuar en la plataforma virtual. Libreta de calificaciones, consulta de dudas y una gran lista de herramientas son las que pone este centro a disposición de su alumnado y profesorado en todas las materias, según explican Rubén Castro, profesor de Matemáticas, y Rafael Campaña. Además, cuentan con un simulador empresarial para los ciclos. Lo mejor es echar un vistazo a su interesante página.

El IES Cartuja mediante estas diversas herramientas web 2.0, proporciona información a la comunidad educativa sobre el plan de acción tutorial. Asimismo, un entorno educativo abierto al mundo digital favorece el proceso formativo y de integración social de alumnos y alumnas en un contexto multicultural. Con ello apuesta, como el resto de los centros educativos, por la atención a la diversidad como mecanismo de mejora de los rendimientos escolares, adaptando sus recursos a las necesidades educativas de cada alumna y alumno, según destacan desde Educación.

El aula digital estuvo muy presente en el encuentro de la semana pasada. Estas aulas son «la condición tecnológica necesaria para la actualización de la escuela del siglo XXI: pizarra digital interactiva, PC de sobremesa, cañón de proyección, equipo de audio y punto de acceso wifi forman parte del nuevo escenario escolar en Andalucía».

Junto con la competencia digital, el aprendizaje de idiomas es el otro reto del alumnado en la conformación de una ciudadanía europea activa. Los centros bilingües ofrecen a las familias la posibilidad de que se enseñen determinadas materias en otro idioma distinto del materno, con el fin de mejorar el dominio de las destrezas comunicativas en inglés, francés o alemán. Son 750 los centros bilingües que estarán en marcha en 2010 dentro de la red de centros docentes andaluces.

De ellos se habló en el encuentro europeo celebrado la semana pasada. Y si hay un centro que sabe bien cómo funcionan estos programas es el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. Es un centro educativo donde se desarrollan, de forma integrada, varios programas y planes educativos: TIC, Bilingüismo y Lectura y Biblioteca. Ofrece materiales plurilingües y recursos para la mejora de las competencias comunicativas en todas las áreas de conocimiento.

Elisa María López, coordinadora de la sección bilingüe, y Mercedes Laguna, profesora de Lengua y coordinadora del proyecto de lectura y mejora de la competencia comunicativa, conocen de primera mano la evolución de los alumnos. Han elaborado mucho material para sus estudiantes -también lo comparten con otros centros-.

Hace cinco años que cuentan con este plan plurilingüe y colaboran áreas como Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Educación Física y una hora de libre configuración de teatro. También participan en programas como el Comenius, entre otros.

Estas dos profesoras cuentan con el apoyo de muchos compañeros del centro. En el área TIC Francisco García y Antonio son los encargados de coordinar toda la actividad. En referencia a la aceptación e involucración del alumnado en el idioma, sostienen que es muy buena. Detallan que explican la lengua de forma comunicativa, para que los estudiantes sepan usarla y entenderla. También los exponen a situaciones reales para que los alumnos y alumnas sepan manejarse, organizan conferencias con ponentes que hablan en inglés… Las nuevas tecnologías –http://iespedrojimenezmontoya.es/– también están muy presentes en este centro de Baza. También se puede consultar el material plurilingüe.

Estos profesores y los del resto de centros participantes compartieron sus experiencias con el alumnado y con el profesorado. El encuentro de innovación, que fue inaugurado por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, sirvió también para presentar el programa Agrega. Fue toda una feria del conocimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.