Escolares ponen en valor la cultura del barrio de La Chana

El martes, día 27, se celebró, además, una mesa, que estuvo moderada y coordinada por la delegada de Educación, Ana Gámez, y que tuvo por tema ‘El barrio como elemento educativo’. En ella participaron el director del CEIP Eugenia de Montijo, el secretario del CEIP Santa Juliana, y las directoras del CDP Ciudad de los Niños, Juan XXIII-Chana, Severo Ochoa y Francisco Ayala. Y todos los ponentes intervinieron y defendieron el papel de la educación.

En las diferentes alocuciones se puso de manifiesto la importancia de que se mantenga y refuerce la colaboración entre los centros educativos y el barrio, la disponibilidad de todos los centros para seguir incrementando esta colaboración, en la Semana Cultural y en otros momentos a lo largo de todo el curso. Asimismo, se planteó la necesidad de implicar a las familias en el proceso educativo así como la importancia de las escuelas de padres y de hacer permeables los centros al barrio y al entorno.

En los discursos, se aprovechó, además, para destacar el cambio que se constata en la forma en la que la sociedad entiende el hecho educativo, cómo se observa un mayor individualismo y una menor implicación colectiva. Por ello, «es necesario que los chicos y chicas entiendan que importan a sus familias y también a sus vecinos y vecinas; que la educación es inversión de futuro y que toda la sociedad se alegra del éxito y de la mejora de sus niños y jóvenes».

En esta misma línea, se mostró en las diversas intervenciones la oportunidad y el valor de recuperar la Semana Cultural del barrio, una actividad que había dejado de realizarse y que, gracias a la Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias, vuelve a ser una realidad este año. Una Semana Cultural que ha tenido su eje central en la Educación, un hecho que ha sido reconocido y destacado por todas las personas participantes e intervinientes en los diversos actos.

Así las cosas, en la presentación de las actividades se recordaba que la cultura siempre ha sido un valor prioritario del barrio de La Chana. Cuando comenzaba a formarse como un barrio con entidad propia, ya se celebraron sus primeras semanas culturales. La cultura ha estado siempre impregnando el espíritu de su vecindario, colegios, institutos y asociaciones. Muchos niños y niñas de La Chana se han ido formando y han destacado en la Universidad, en la música, en la ciencia o en muchas otras facetas de la cultura. «Fruto de ese espíritu y deseo, surgió nuestra biblioteca o nuestro teatro».

Y una vez más, en este año, recogiendo ese valor cultural, la Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias ha organizado esta Semana Cultural en la que se «se ha hecho una pequeña muestra de toda esa cultura que llena nuestras aulas, nuestras casas y nuestras calles, y que sirve de lazo de unión del vecindario».

Los centros educativos y los vecinos han participado durante una semana de muchas actividades. Ha habido, por ejemplo, concursos con el tema ‘Mi barrio. Pasado, presente y futuro’; Dibujo, redacción, poesía y relato breve. Además, hubo actividades como la desarrollada por el centro Juan XXIII con una lectura pública de un libro. El IES Severo Ochoa participó en el homenaje a Miguel Hernández, el Santa Juliana se encargó de las fotografías de zonas del barrio a mejorar; y el Eugenia de Montijo, fotografías del entorno de los centros escolares.

También se pudo disfrutar de una exposición de libros y de material escolar de antaño así como de pinturas del barrio, entre otras. A estas exposiciones se sumaron diferentes mesas redondas. En todas ellas han estado los centros educativos, que han participado durante la celebración de la Semana Cultural, y antes, en la preparación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.