Lecciones para crecer más seguros

Esta campaña se caracteriza por su método «dinámico, participativo e innovador» y tiene como buque insignia una unidad móvil de formación que recorre toda la comunidad autónoma andaluza. Ésta consiste en un aula bus que trabaja la captación de los niños y niñas mediante juegos didácticos. Hay que resaltar que no todas las actuaciones se circunscriben a dicho aula bus puesto que éstas también se desarrollan de forma directa en los propios centros educativos.

La unidad móvil de formación visitará en esta edición un total de 11 centros, que por sus características permiten la entrada de la misma a las instalaciones del centro. Los centros educativos a los que está asistiendo el aula móvil en la actualidad son en Dúrcal, CEIP Nuestra Señora del Carmen; Cenes de la Vega, CEIP El Zargal; Churriana de la Vega, CEIP Virgen de la Cabeza; Churriana de la Vega, CEIP San Roque; Granada, CEIP Sierra Nevada; Cájar, CEIP San Francisco; Híjar, CEIP Pilar Izquierdo; Gójar, CEIP Virgen de la Paz; Cúllar Vega, CEIP Francisco Ayala; Purchil, CEIP Virgen de los Dolores; y en Cúllar Vega, CEIP Francisco Ayala.

Como complemento a esta campaña educativa también se ha organizado entre el alumnado participante durante el presente curso escolar un concurso de carteles relacionados con la prevención de riesgos laborales cuyo premio consiste en dos bicicletas y que se resolverá en el mes de junio. ¿A quién va dirigida? A toda la comunidad, pero especialmente al alumnado de tercer ciclo de Primaria cuyas edades están comprendidas entre 10 y 12 años. Esta campaña se desarrolla en virtud de un protocolo general de colaboración firmado entre las Consejerías de Empleo y Educación, cuyo fin es la promoción de la seguridad y salud laboral en los centros educativos de Andalucía.

Uno de los objetivos de la misma es el de informar sobre los tipos de accidentes y las situaciones de riesgo en los que puede verse inmerso el alumnado así como ilustrar la dinámica que lleva al accidente, orientar a través de recomendaciones y estimular al alumnado a la reflexión de los hábitos preventivos. Otro objetivo es la elaboración y entrega de guías de apoyo al profesorado para introducir la seguridad y salud laboral como materia de enseñanza transversal en educación Primaria y Secundaria, que se hacen llegar a todos los centros de Andalucía con el fin de que los docentes puedan iniciar este proceso educativo.

Hasta la actualidad, 8.206 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de 153 municipios de la provincia se han beneficiado de esta campaña.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *