Una Red que no cesa de crecer

Desde entonces han pasado casi cinco años desde que diseñara la estructura de funcionamiento de redes, cuatro desde que presentara el virtual del CEP granadino a un pequeño grupo de compañeros y casi un año en que lo diese a conocer en Antequera a la Dirección General de FP el proyecto regional a llevar a cabo en la Plataforma de Consejería de Educación. En septiembre de 2009 se iniciaban los trabajos de creación de redes en Colabor@ y ya son más de mil usuarios en cada una de las redes, la general y las de familia profesional.

«Este proyecto surgió en el año 2006, a propuesta de un grupo de profesores de las familias profesionales de agraria, electricidad y electrónica y transporte y mantenimiento de vehículos que, de forma paralela, trabajaban en sitios diferentes para contar con un entorno común de colaboración e intercambio de materiales», rememora Abril antes de señalar que estos grupos de trabajo contaron con el respaldo de las asesorías de FP de los CEP de Córdoba y Granada. Las redes se fueron afianzando en las plataformas Moodle de estos CEP y en cada curso académico se marcaban nuevos objetivos en materia de cooperación docente profesional.

Sesión de trabajo del Director General de FP, Emilio Iguaz
Sesión de trabajo del Director General de FP, Emilio Iguaz

Colabor@

El curso pasado la Consejería de Educación apostó claramente por este proyecto al tiempo que facilita el uso de estas redes a través de las cuales docentes de distintas familias profesionales comenzaron a trabajar en red, comparten recursos educativos, experiencias y prácticas docentes innovadoras. Todo ello sin olvidar que la colaboración escuela-empresa es otro factor clave del trabajo en estas redes, necesaria en la mejora de la calidad educativa profesional y elemento indispensable para su desarrollo personal y profesional.

Entre los promotores e iniciadores de este proyecto de redes Raimundo Abril cita a Luisa Fernández, jefa del Servicio de Formación Profesional Específica de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Miguel Bueno, director del IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga y Manuel Robles, jefe de departamento de automoción del IES Virgen de la Nieves «gracias a cuyo trabajo y dedicación diaria todo esto ahora es posible». Mención especial dedica a Emilio Iguaz, por apoyar y dotar de medios a las redes de FP, incluso antes de su puesto como director general. «Como responsable del Consejo Escolar de Andalucía nos dio su total apoyo y colaboración», señala al tiempo que reconoce la labor comprometida de las asesorías de FP de los CEP andaluces.

Una idea fantástica y positiva

Entre los profesores dinamizadores de estas redes hemos podido charlar con Manuel Alonso, profesor del IES Blas Infante (Córdoba) que también lleva el blog del Ministerio de Educación Buenas prácTIcas 2.0 y Mª Pilar Lozano del IES Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz), administradora de la red de sanidad. El primero, “un fuera de serie en todos los sentidos, magnífico profesional y mejor persona”, en palabras de Abril, nos cuenta que hace dos años entró a formar parte de la red electricidad y electrónica. “Conocía desde hace dos años la red de electricidad y electronica que lleva Miguel Bueno, de la cual formaba parte. Al final del curso me enteré de que se quería poner en marcha el resto de familias profesionales. Por iniciativa propia monté la red de instalacion y mantenimiento para probar y ver si había compañeros que se animaban, Raimundo Abril lo vio y me pidió que la coodinara. Desde el principios me parecio una idea fantastica para poder comunicarnos los profesores de FP que estamos practiamente aislados”. En su opinión ésta es una de las claves del éxito de esta Red pues pese a que están diseminados por centros de ESO y Bachillerato “nos brinda la posibiliad de saber lo que hacen en otros centros, la problematica del dia a dia,…” Por ello no duda en animar al profesorado de Formación Profesional pues “este curso hemos subido gran cantidad de información para todos los compañeros. En cualquier caso destaco la posibilidad de interactuar entre nosotros, de relacionarnos, compartir ideas y experiencias,… Aparte de recursos, nos ofrece la  posibilidad de formación, y para mi lo más importante es la dimensión humana de la red”.

Por su parte, Pilar Lozano, “una gran profesional que transmite su energía desde Cádiz”, acaba de celebrar su primer año de experiencia que califica de “muy positiva”.  Al mismo tiempo destaca la valiosa labor de los coordinadores de cada una de las familias profesionales. Cree firmemente en este proyecto al que le augura una larga vida.   “Empezamos con una herramienta nueva que pretendia hacerse masiva. Este año se ha perfeccionado toda la herramienta informática, se ha montado en Colabora y tenemos muchísimos usuarios, gracias a ese grupo de coordinadores que es el que realmente hace que funcione. La energia parte del grupo de coordinadores, estamos aprendiendo unos de otros, si hay un problema nos lo contamos y entre todos los sacamos para adelante, es como una página en blanco en la que cada uno aportamos nuestras ideas. Le auguro una larga vida, si no cómo vamos a estar por las noches, fuera del horario de trabajo, creyendo en ésto. Si estamos aquí es porque creemos que va a dar a sus frutos. La plataforma está ya creada y estamos recibiendo muchísimas inscripciones, por lo que ya tenemos varios objetivos conseguidos.

 También nos podrían haber contado su enriquecedora experiencia el granadino, Nicolás García, de la familia profesional de artes gráficas. “Son muy poquitos pero, -afirma Raimundo-, al contar con Nicolás y Sebastían están todos de suerte” o Yolanda Rodríguez quien, pese a llevar poco tiempo con la red de la familia profesional de imagen y sonido, es una persona muy cariñosa por los mensajes que transmite. Igualmente, Vicente Sánchez que desde Pontevedra colabora en esta red desde 2007. “Estuvo en unas jornadas en Granada, pertenece a la red de automoción y administra un blog muy antiguo y muy bonito: Aula Taller Virtual. Una de las virtudes de Vicente es su amor al trabajo con sus alumnos, con los PGS y ahora con los PCPI, está haciendo una gran tarea. Inserta en su blog elementos no asociados a la familia profesional, pero dignos de elogio por su sensibilidad con temas de igualdad y solidaridad. Buen tipo Vicente”, señala. Lo dicho con estas personas y otras que se puedan incorporar hay Red de FP para rato.

Más información

Proyecto de implantación de redes andaluzas 2009

Red andaluza de profesorado de formación profesional en Colabor@

Blog redes andaluzas de profesorado de formación profesional

Red andaluza de asesorías de formación profesional en Colabor@

Información último encuentro redes. Córdoba 2009

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *