Lecturas para ‘convivir con nuestros vecinos marroquíes’

Por eso, después de intervenir en diferentes mesas redondas, llamado por profesorado de Secundaria, Juan Castilla se puso a trabajar en la elaboración de un ensayo-novelado que tituló ‘A propósito de mis vecinos. Claves para convivir con la otra orilla’. Eso sí, advierte que es una obra útil para el ámbito educativo y también para el resto de la sociedad. En este libro se dan las claves para conocer a «nuestros vecinos. Para saber de su religión, gastronomía, vestimentas…».

No lo cuenta de una manera al uso. Juan Castilla, también director de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), cuenta con la ayuda de una familia española. La mujer del matrimonio es de quien se sirve en este ensayo-novelado para conocer a una familia marroquí, que es quien se muda justo al lado de su casa. La mujer española representa el porcentaje de españoles que quiere conocer a «nuestros vecinos marroquíes». Por otra parte, el marido encarna «ese gran porcentaje que no quiere conocer ese mundo marroquí». Un relato que pone encima de la mesa, de una manera especial, parte del trabajo de tantos años de este arabista que cuenta con diez libros en el mercado.
Todo este tiempo de estudio y de viajes al mundo árabe, le sirven también para apuntar que «existe un gran desconocimiento. Con la lectura de este libro podremos ver que hay muchas cosas cercanas, que no somos tan distintos». En esta línea, también recuerda como el profesorado le llamaba para participar en mesas redondas, con ese fin para conocer a los marroquíes, fundamentalmente.

‘Al-Andalus. Una adaptación histórica de fácil lectura’ es otro de los libros que ayuda a conocer mejor, en este caso la historia, los ocho siglos de Al-Andalus. A través de doscientas páginas se divulga al «gran público» qué paso en esta etapa histórica y se hace de una manera «seria y con rigor científico». La redacción del libro se ha hecho, por parte de Juan Castilla, de una manera «sencilla, con vocablos asequibles y he utilizado el recurso de explicar en los márgenes lo que era más complicado». En los diferentes capítulos se explica, por ejemplo, cómo era la península antes de que llegaran los musulmanes, la llegada de los musulmanes, división posterior de la península, reinos… Un recorrido en un libro que para «las enseñanzas, por ejemplo, es una herramienta de gran utilidad».

El libro aborda los siguientes periodos históricos: La Península Ibérica antes de la llegada de los musulmanes, la llegada de los musulmanes a la Península (710-756), los emires de al-Andalus (756-912), los califas de al-Andalus (912-1031), los reinos de Taifas (1031-1090), las dinastías beréberes en al-Andalus (1090-1231) y el Reino de Nazarí de Granada (1232-1492). Además, la narración se completa con recuadros explicativos sobre diferentes términos que van apareciendo a lo largo del texto, según se ha indicado. Fue presentado y distribuido -2.500 ejemplares- en el marco del II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down celebrado en Granada.

Juan Castilla es autor de diez libros y numerosos artículos especializados sobre estudios árabes e islámicos, como ‘La crónica de Arib sobre Al-Andalus’ (1992). Este divulgador científico cuenta con otros títulos como ‘Érase una vez al-Andalus’ (2000), ‘En busca de la Granada andalusí’ (2002) y ‘Andalusíes. La memoria custodiada (2004)’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.