Una Fundación con ángel

«La Casa Roja de Salobreña -sede de la Fundación- ofrece una síntesis muy interesante de su vida y de su obra junto a otras curiosidades. Su objetivo principal es reivindicar el teatro de José Martín Recuerda (Granada, 17 de junio 1922- Motril, 8 de junio 2007 ) y del teatro crítico español de los últimos 50 años, o sea el teatro de Lauro Olmo, Carlos Muñiz, Alfredo Mañas y, por supuesto, de Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Rodríguez Buded, del que nadie se acuerda y tenía dos o tres obras magníficas y el recientemente fallecido Rodríguez Méndez. Es decir, de toda una generación de teatro serio y crítico que se ha hecho en España en el último medio siglo», resume el ahijado del dramaturgo al tiempo que nos comenta que ya se están recibiendo visitas de los estudiantes de los centros educativos más cercanos. Asimismo, en un futuro no muy lejano, pretende, al formar parte la Universidad de Granada, organizar cursos de verano dedicados al teatro en general y, sobre el autor de ‘Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca’, en particular.

Ángel Cobo imparte una conferencia en el XXV aniversario del IES JMR de Motril
Ángel Cobo imparte una conferencia en el XXV aniversario del IES JMR de Motril

Ángel Cobo es oriundo de Alquife, fiestas que acaba de pregonar, aunque como reconoce «he estado toda la vida fuera, pues me fui hecho un crío. Martín Recuerda y yo vivimos 17 años en Salamanca al crearse la cátedra de la que el fue titular y yo profesor ayudante, otros cinco años en Madrid, y cuatro en EEUU». Además de prologuista de buen número de las obras dramáticas de Martín Recuerda, Cobo le ha dedicado dos biografías, una publicada por la Diputación de Granada hace unos años y posteriormente ampliada y editada por CajaGranada, así como del libro ‘Mujeres en el teatro de Martín Recuerda’.

Todo ello le coloca en una situación privilegiada para dirigir esta Fundación a la que ha cedido todo el legado y con la que también se pretende divulgar el teatro como elemento esencial para la difusión de la literatura pues «el teatro abarca todo el hecho literario y artístico. En el teatro participa la pintura, la arquitectura, la sociología…».

Detalle del interior de la Casa Roja de Salobreña
Detalle del interior de la Casa Roja de Salobreña

Entre las actividades que viene desarrollando esta Fundación destacan las lecturas escenificadas como las realizadas hace unas semanas en el auditorio de la Villa de Salobreña de ‘Las salvajes de Puente San Gil’ de Martín Recuerda y de ‘La camisa’ de Lauro Olmo, que califica como la obra más representativa que se haya escrito en este país sobre la emigración española y que les encantaría llevar a otros centros educativos de toda la provincia granadina.

Digitalización de manuscritos

Esta Fundación contempla como proyectos más inmediatos la publicación de una página web “bien hecha y efectiva”.  También pretende aprovechar algún programa de la Junta de Andalucía que le permita digitalizar todo el material del que dispone y que actualmente se encuentra repartido en diversas carpetas, además del que tienen previsto enviar personalidades de la época relacionadas con el autor y 33 manuscritos de sus obras.

Cobo, Benzal y el alcalde de Salobreña en la Fundación
Cobo, Benzal y el alcalde de Salobreña en la Fundación
Foco de cultura

“Queremos que esta fundación se convierta en un foco vivo del teatro del Martín Recuerda y del teatro crítico español contemporáneo y, por ello, “de la Cultura con mayúsculas” indica el gerente de esta Fundación que fue puesta en marcha con la colaboración de la Consejería de Cultura, Diputación Provincial, UGR y ayuntamiento de Salobreña en reconocimiento y valía de este salobreñero adoptivo que también da nombre a dos teatros de Granada, el de Pinos Puente y el de Salobreña, varios institutos y colegios de enseñanza y un premio de escritura dramática. Los lectores de IDEAL le eligieron como uno de los cien granadinos del siglo XX. 

 Para saber más:

– Leer ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN JOSÉ MARTIN RECUERDA (PDF)

– Ver LOS CIEN GRANADINOS DEL SIGLO XX – JOSÉ MARTÍN RECUERDA 

– Biografía de Martín Recuerda en la WIKIPEDIA

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *