El IES Vergeles, un centro periodístico

En el IES Vergeles están haciendo un periódico desde hace cinco años. «Es el séptimo que se publica», explica el profesor Manuel Cerezo, que ha trabajado durante todo el curso con los alumnos y alumnas de la asignatura ‘Proyecto integrado’ en la que han elaborado el periódico que les ha permitido ser finalistas en este concurso.

Los estudiantes han trabajado los diferentes géneros periodísticos (entrevista, crónica, reportaje…) y «acercado a cómo se hace un periódico». Esta actividad, les ha ayudado a los alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato, además, a ser mejores lectores de periódicos. Y alguno en años anteriores les despertó el gusanillo del periodismo y se matriculó en la Universidad en esta carrera.

En el periódico que han elaborado los treinta alumnos del IES Vergeles se pueden leer entrevistas, reportajes… y muchos contenidos culturales. Una de las entrevistas que más ha llamado la atención ha sido la que han realizado a los granadinos que han hecho cinco mil kilómetros en bicis. Cerezo explica que ha sido una «experiencia muy grata». Y la intención es continuar haciendo un periódico en el centro.

En Andalucía se han inscrito en el programa un total de 786 equipos de 410 centros educativos, lo que ha supuesto la participación de 8.830 alumnos. En la selección de los trabajos se ha tenido en cuenta el interés de los contenidos y la calidad de la redacción, el material gráfico, el diseño y presentación general del periódico así como el tratamiento de la publicidad y su originalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.