Los premios del IES Pedro Jiménez, para las alumnas

El jurado de este año ha estado compuesto por Alfonso Alcalá (presidente), Miguel Ángel Contreras, Marga Blanco, Julio César Jiménez, Francisco Arias y Pedro Alonso Asensio. Fueron quienes decidieron los trabajos ganadores de entre los cincuenta finalistas en cada categoría. En esta edición el primer premio de Poesía en grupo A ha recaído en Andrea Martínez Christophensen, de primer curso de Bachillerato del IES Pons D’cart de Tarragona, por su poema ‘Fueron tus besos dolorosos’. El premio de Poesía en el grupo B ha sido para Claudia González Pablos, de cuarto de la ESO del colegio Buen Pastor de Sevilla por su creación ‘Inmensidad’.

Por su parte, el primer premio en Relato en grupo A ha sido para Sara Esteve Mejías de primero de Bachillerato del IES Les Alfabegues de Beteta por su relato ‘Marco’; y por último el premio de relato corto del grupo B ha sido para Celia Martínez Martínez, de primer curso de ESO del centro La Pesquera de Cuenca por su relato titulado ‘La importancia de un olivo’.

A la cuarta edición de los premios literarios Pedro Jiménez Montoya se han presentado cerca de 700 trabajos de estudiantes de todo el territorio español, una cifra muy similar a la registrada el año pasado. Aunque en esta ocasión se han recibido más trabajos de relato corto que de poesía y la calidad de los trabajos ha sido parecida a la de ediciones anteriores.

Según los miembros del jurado, el nivel de los 50 finalistas ha sido muy bueno. Todo esto teniendo en cuenta que se trata de un certamen de carácter escolar y que los estudiantes entienden la creación literaria como «un mecanismo para mejorar su estilo literario, como vía para expresar su creatividad y como aproximación a la creación».

El director del IES Pedro Jiménez Montoya, Francisco Peláez, destacó la consolidación de los premios a nivel nacional, que se debe en gran medida «a la seriedad y entusiasmos que ponen distintas personas del centro en su organización». También felicitó a las ganadoras y a los centros donde estudian. Al mismo tiempo convocó la próxima edición de unos premios que tienen una dotación económica de 1.000 euros para los grupos A, alumnos de Bachillerato y ciclos formativos que no tengan cumplidos los 20 años. Y 700 euros para los grupos B o alumnos de ESO. Es obligatoria la presencia de los ganadores en la ceremonia de entrega de premios. Para facilitar el viaje hasta Baza, la organización de los premios tiene establecida una ayuda de 200 euros.

En el acto de entrega de los premios, que contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández, se aprovechó también para presentar un libro recopilatorio de las cincuenta mejores obras que concurrieron al certamen de 2009.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.