Lecciones para que los estudiantes coman fruta

Educación, Agricultura y Salud están desarrollando el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas para promover el consumo de estas producciones entre más de 120.000 alumnos de 616 centros de Primaria en la comunidad autónoma andaluza. En el marco de este programa, los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, participaron hace unos días en un desayuno con los alumnos del centro granadino María Zambrano. Durante el desayuno les explicaron la importancia de consumir diariamente estos productos, que son la base de la pirámide de la alimentación y los más representativos de la dieta mediterránea.

En esta línea, ambos consejeros recordaron a los escolares los beneficios de tomar frutas y hortalizas para mantener una buena salud, para lo que es «muy importante consumir cinco piezas o raciones al día». Por ello, a través de esta iniciativa, está previsto que, al finalizar la fase de distribución y consumo, se hayan repartido de forma gratuita casi un millón y medio de raciones de fruta fresca (manzana y pera), de IV gama (lista para su consumo) y zumo ecológico entre los centros andaluces adscritos al programa.

El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, en el que también colabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se enmarca dentro de una iniciativa europea para fomentar la ingesta de frutas y hortalizas y se llevará a cabo a lo largo de tres años. Además de concienciar a los escolares de entre seis y once años, se persigue involucrar tanto a las familias como al profesorado, por su papel fundamental en la educación de un colectivo que está formando sus hábitos alimentarios.

Así, como medida de acompañamiento al reparto de fruta, se ha llevado a cabo una fase formativa, a través de charlas informativas y talleres dirigidos tanto al alumnado, como al profesorado y familias, y se ha puesto a disposición de los centros docentes un dossier interactivo con material de trabajo, guías de actividades, publicaciones y estudios sobre buenos hábitos alimenticios. A esto se suma la puesta en marcha de la plataforma gratuita de Información Nutricional (línea telefónica 900-878-525 y correo electrónico tini@dap.es) a disposición de familiares y profesores para la resolución de cualquier duda sobre las pautas alimenticias más recomendadas.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), está promoviendo la celebración de conferencias temáticas en cada uno de los colegios que participan en este programa.

Entre las actuaciones previstas para el próximo curso se contempla que los alumnos, con la ayuda de sus padres, participen en el concurso ‘Disfruta de las frutas y las hortalizas’, que consistirá en la elaboración de un recetario con hasta 16 platos basados en estos productos saludables. El ganador será premiado con una visita guiada a uno de los 24 parques naturales de Andalucía junto a sus compañeros de clase. Todos juntos podrán comprobar la riqueza ambiental de los parques naturales de la comunidad autónoma andaluza.

Los datos iniciales sobre la incidencia de este programa en la comunidad escolar durante su primera edición, con un presupuesto de 1,45 millones cofinanciados por la Unión Europea y la Junta, apuntan a que la acogida ha sido muy satisfactoria. Más de 10 centros ya han solicitado adherirse para las próximas ediciones, mientras que otros han propuesto que se amplíe también a alumnos de Infantil y Secundaria. En cuanto a la fase de consumo, se ha valorado sobre todo el reparto de fruta fresca de IV programa, por las ventajas que presenta su formato para el consumo.

La educación es compartida por toda la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *