Un ‘Caminillo’ que lleva al Arte

Según cuentan todo surgió en el curso 1990/1991 cuando los integrantes en un seminario permanente de Plástica realizaron una visita a un centro público cuyas dependencias y pasillos estaban decorados con obras pictóricas realizadas con diferentes técnicas que servían de adorno en paredes, vitrinas y escaleras… «Ese mismo curso escolar decidimos cambiar el sentido del área de educación artística en el aula y seleccionar algunas muestras. Nos alejamos un poco del abuso de colorear, tan recurrente con niños pequeños, y nos decidimos por la aventura de crear y pintar utilizando diferentes técnicas, soportes y materiales», indican. El primero de los cuadros con el que trabajaron fue la ‘Iglesia de Auvers’ de Van Gogh, al que siguieron otras obras de Paul Klee, Gaudí, Matisse, Velázquez, Picasso, Jujol,…

En 1996 este proyecto experimentó un novedoso cambio. Para la celebración del Día de Andalucía se eligió el cuadro de Evaristo Guerra titulado ‘La luz de Andalucía’, que sería interpretado por 150 alumnos que trabajaron las diferentes áreas del currículum a partir de esta obra. El pintor malagueño residente en Madrid visitó con su familia el colegio lojeño donde «compartió con nosotros una emocionante jornada. La actividad inter-áreas y este final, con la presencia del pintor, resultó tan sorprendente que decidimos dar un pequeño giro al área de Educación Artística y de ‘Pintores de Ayer’ nos pasamos a personajes cercanos, contemporáneos andaluces, ‘Pintores de Hoy’», aclaran. Ello les permite compartir el proceso y clausurar las muestras, como así lo han hecho con Ramón Gómez, Antonio Durán, Manuel Ruiz, Emilio Gámiz, Enrique Jáimez, Luz López, María Gallego, Manuel Lecrín, Jesús Gámiz, Maripi Morales, Mª Josefa Díaz, Lazúen, Miguel Ruiz Jiménez y Ana Roldán.

El procedimiento para su desarrollo comienza con la presentación del proyecto al alumnado. Posteriormente se solicitan las obras y el currículo del pintor elegido, adaptado por él mismo a la edad de los escolares (6 y 7 años) lo que permite trabajar en paralelo la Educación Plástica junto a las demás áreas. Los pintores se integran en las aulas y son estudiados en las asambleas de clase para establecer comparaciones, hacer listas de cualidades, inventar problemas, investigar sobre palabras desconocidas…

Además, la obra del pintor seleccionado se convierte en referente para el resto de celebraciones del curso escolar: Día de la Paz, Día de Andalucía, Carnaval y en los diferentes temas de Conocimiento del Medio. Durante el presente curso el número de alumnos participantes ha sido de 51 de primero y 51 de segundo que han realizado dos, tres, cuatro o cinco interpretaciones; cada cual invirtiendo el tiempo disponible de diferente forma, dependiendo de su ritmo de trabajo y de los materiales y técnicas empleados. Para dar a conocer con mayor detalle esta actividad han puesto en marcha la bitácora: http://pintoresdehoy.blogspot.com/ . También merece la pena visitar su otra blog para conocer otras interesántisimas iniciativas de estas maestras: http://primerciclodeprimariacaminillo.blogspot.com

 

Pintura mágica

 Ángela Jiménez, tenía 7 años cuando escribió el pasado curso una poesía que comenzaba: “La pintura es mágica./ Yo ví a Lazuén y a Ana Roldán y sus maravillosas obras/. Ahora he hecho las obras de Manuel Ruiz”. Precisamente este último fue objeto de un homenaje sorpresa que las maestras del CEIP El Caminillo le rindieron en la Delegación de Educación con la exposición “La Geometría de la Alhambra” que permitió a gran número de personas contemplar los trabajos de 102 escolares de 6 y 7 años sobre esta obra del pintor granadino. “En absoluto secreto y en colaboración con su mujer, Mª Angustias, se hizo un homenaje sorpresa por su jubilación a este “maestro de maestros” como lo llamó  la delegada, Ana Gámez, el día de la inauguración, en un sencillo y emotivo acto al que asistieron los alumnos, maestras, familiares, compañeros y amigos”. Este año los pintores elegidos han sido Manuel Beltrán y Paco Meléndez con cuyas interpretaciones se inaugura el jueves, 17 de junio, la exposición en el Pósito de Loja. Las maestras del CEIP El Caminillo agradecen públicamente su colaboración “a todos los pintores, colaboradores y a quienes han estado implicados de alguna manera en la realización de este proyecto desde sus inicios”.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.