La OCG clausura curso con 23.768 alumnos

Esta temporada se han presentado tres programas diferentes de conciertos didácticos, con un total de cuarenta sesiones de noviembre de 2009 a mayo de 2010. El hilo conductor de todos ellos ha sido una visión ecológica donde han estado presentes los elementos de la naturaleza: tierra, fuego, agua y aire.

Además del trabajo de educación musical específico para cada programa se ha trabajado como tema transversal el cuidado del entorno y del medio ambiente. Asimismo, se ha dado un nuevo impulso al movimiento coral infantil y juvenil de Granada, gracias a la preparación del alumnado de 27 coros infantiles que han participado activamente en la cantata ‘El grito de la Tierra’, dentro del tercer programa didáctico de conciertos.

Durante este curso se han desarrollado un total de tres programas, cuarenta sesiones y los asistentes totales han sido 23.768 (22.195 alumnos más 1.573 profesores). En lo referente a los centros asistentes han sido 292. «Un mismo centro puede acudir varias veces en una temporada con alumnado de diferentes ciclos». Los ensayos son abiertos. Es una propuesta para jóvenes y adultos. La OCG ofrece la posibilidad de asistir a un ensayo general para disfrutar con la música sinfónica en vivo, conocer el funcionamiento de la orquesta, ver y escuchar los instrumentos, y observar la labor de los músicos y del director. Es una actividad de aforo limitado y gratuita para el alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, conservatorios, escuelas de música, centros de Educación de Adultos y otros.

En este caso el total de ensayos abiertos han sido ocho, total asistentes: 2.837 (2.626 alumnos más 147 profesores y 64 acompañantes). Han asistido 51 centros.

El proyecto educativo de los conciertos didácticos de la OCG implica también la preparación previa y el seguimiento posterior en el aula a cargo de los docentes del alumnado asistente, especialmente de los profesores de música. Durante las diferentes sesiones de los cursos de formación el profesorado tiene la oportunidad de trabajar los contenidos de los conciertos didácticos para facilitar y enriquecer su acción en el aula y transformar la asistencia a un concierto de música en vivo en una auténtica experiencia educativa. El departamento educativo elabora cuadernos de actividades que se entregan únicamente al profesorado asistente a los cursos, organizados en colaboración con la Delegación de Educación de Granada y canalizados a través del Centro del Profesorado (CEP) de Granada. El total de cursos han sido cuatro; sesiones de formación, diez; el profesorado, 331; y los centros, 270.

La otra actividad ha sido la de Joven Academia, que es un taller orquestal dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento que puedan demostrar hallarse a un nivel correspondiente a grado superior o tercer ciclo de grado medio y no superen la edad de 25 años. La plantilla orquestal para estos conciertos estará formada por músicos de la OCG y estudiantes de música, de modo que cada uno de ellos toque al lado de un profesional y reciba sus consejos y atenciones, como un tutor personal. Este taller finaliza con un concierto dentro de la temporada de la OCG. El total de participantes han sido cincuenta.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *