Muestra pictórica de Manuel Ruiz, un creador de imágenes muy granadino

“Esta es una muestra de un trabajo y de mucha dedicación. Yo no soy un artista, si no un creador de imágenes y una persona que trabaja honradamente y con mucha constancia”, de esta manera rápida define su exposición y se define así mismo este Granada que muchos docentes recordarán por su labor en el Gabinete Pedagógico o sus numerosos materiales didácticos que, en solitario o con otras de los profesionales de esta institución, ha publicado para facilitar a alumnos y profesorado el conocimiento del rico y variado patrimonio artístico y monumental de Granada y provincia.

Tampoco considera que se trate de una exposición en la que se pueda ver sus distintas etapas. “Relatos de línea, forma y color, -afirma- no sé si es la muestra de una evolución o de una involución. En realidad quería mostrar una línea con todo lo que yo he estado trabajando, aparece desde el dibujo infantil de mi colegio hasta lo último, de ahí lo de relatos líneas forma y color. Son relatos porque son formas de representar parte de mi vida o momentos de mi trabajo. Las líneas, las formas y el color podemos decir que son el hilo conductor de esta exposición en las que hay montones de obras que son  totalmente diversas, pero que tiene una línea en común precisamente esa línea, la forma con las figuras y, sobre todo, el color que es lo que me fascina”.

Manuel Ruiz y su esposa Maria Angustias
Manuel Ruiz y su esposa Maria Angustias

Estrellas y figuras femeninas

En diversas ocasiones hemos sabido de su deseo de volver a exponer en su tierra natal. De ahí que se muestre satisfecho de la respuesta del público granadino  este “creador de imágenes” en cuyas obras predominan los elementos del arte nazarí, en especial las estrellas. Así nos cuenta que “mi padre que fue quien me inculcó el amor por esta ciudad decía siempre con pasión que Granada es una estrella y encontramos estrellas en cualquier sitio, no sólo en el cielo, en sus iglesias mudéjares, en las celosías, de la Alhambra,…” También podemos contemplar en esta exposición y en el amplio catálogo editado para la misma como mujer aparece en muchos de sus cuadros con temas de maternidades y otras figuras femeninas que vienen a resaltar los valores de la mujer como persona importante de todos nuestros entornos y que él viene incluyendo desde hace muchos años. Obra, en definitiva, creada para disfrutar con varios sentidos, pues se puede ver y tocar.

Durante estas jornadas está teniendo la oportunidad de charlar con sus visitantes y vivir alguna que otra anécdota como la del señor que, con insistencia, le pedía el nombre del programa informático con el que realizaba sus cuadros. Manuel Ruiz, enamorado de su tierra y de sus gentes, considera que para el artista no es imprescindible salir fuera pues “aquí en Granada tienes de todo lo que un pintor puede necesitar. Puedes encontrar arte islámico, barroco, renacimiento,…”

Noticia relacionadas:

Las estrellas de Ruiz. IDEAL, 24/06/2010

Siempre Granada como inspiración, GRANADA HOY, 24/06/2010

Página personal: Manuel Ruiz Ruiz, artista, pintor de Granada

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *