Cristina Pérez, autora de “La memoria de agosto”: “En la novela se plantea el porqué de las cosas que nos pasan”

– ¿Por qué decide dar el salto a la narrativa?

– Escribir es algo que he hecho siempre, pero durantes muchos años la vida académica, la investigación, ha ocupado gran parte de mi tiempo. Fue durante un viaje a México, en compañía de otros escritores, cuando decidí que no podía posponer más lo que había deseado hacer desde hacía mucho.  

– ¿Hasta qué punto le han influido las obras y autores a los que has estudiado o traducido?

– Me siento heredera de autoras de ficción anglosajona como Margaret Atwood y Fay Weldon, que plantean en sus obras el modo en que ficcionalizamos la vida en la literatura, pero también cómo vivimos en el día a día nuestras propias ficciones. Por otra parte, el estudio de la influencia celta en la obra de poetas como W.B. Yeats me ha marcado bastante: “La Memoria de Agosto” está llena de referencias a la mitología y el folclore irlandés.

Portada de la primera obra de Cristina Pérez: La memoria de agosto
Portada de la primera obra de Cristina Pérez: La memoria de agosto

– ¿Qué papel juega el destino en esta obra?

– En la novela se plantea el por qué de las cosas que nos pasan, el alcance de nuestras acciones… Hay una relación de amor que se forja a través de un intercambio de correos electrónicos, en la cual se dan un sinfín de casualidades extrañas, como la aparición de voces antiguas, de una especie de fantasmas. Esto les lleva a indagar en el pasado familiar y a descubrir un misterio que se va desvelando a lo largo de la obra. Me baso en dos ideas de Jung: las sincronías, esas coincidencias inquietantes que nos pasan a veces, y en su definición de la memoria colectiva como una especie de almacén de recuerdos de toda la Humanidad, a la que la mente tiene acceso en momentos puntuales.

– ¿Cuánto hay de ficticio y de realidad en su “Memoria de agosto”?

– Suelen decir que la primera novela tiene algo de “realidad”, y en mi caso no voy a negar que algo de esto hay… Como le digo, se da un juego entre la vida y la fabulación. La persona que lee tiene un papel importante. Al final aparece un blog donde se invita a hacer aportaciones.  

– ¿Es cierto que ha abierto en Facebok un punto de encuentro con sus lectores?

– Así es. Las personas que lo deseen pueden unirse al grupo de facebook “La memoria de agosto”, donde interactúo con mis lectoras y lectores.

SINOPSIS:  

  La memoria de agosto de Cristina Pérez Valverde

Belén mantiene una relación intermitente con César, psicoanalista y quince años mayor que ella. Ambos creen tener un vínculo que viene de otras vidas, y están obsesionados con la idea de que habrán de tener una hija a la que llamarán Clara por una serie de extrañas casualidades. César está casado con Marina, madre de una chica a la que César solía tratar, en un matrimonio forjado por conveniencia.

Belén cree en la existencia de una estrecha relación entre su destino y el de sus antepasadas, que lo que le ocurre con César no es sino el eslabón de una cadena de amores truncados e hijos ilegítimos. Junto a su tío Cristóbal, archivero, descubrirán un patrón recurrente, una historia que se repite de manera enigmática en cada generación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *