El CEIP El Zargal de Cenes de la Vega comparte con cuatro centros europeos un proyecto de interculturalidad

Para organizar su desarrollo un grupo de profesores de estos centros europeos han estado del 4 al 7 de octubre en Cenes de la Vega donde, además, han tenido la oportunidad de conocer el sistema educativo español y los distintos programas de la Consejería de Educación, especialmente el de plurilingüismo.

El grupo de docentes era recibido el pasado lunes por el equipo directivo.  El jefe de estudios, Ramón Romírez Ruiz, ejerció de cicerone gracias a su dominio del inglés y alemán. Tras los saludos y fotos de rigor junto al cartel preparado para el recibimiento se realizó una visita por las distintas instalaciones del Centro, incluido distintas aulas. Posteriormente los docentes se desplazaron hasta las dependencias municipales donde fueron recibidos por la concejala de Educación de Cenes y también profesora de inglés, Elena Hernández.  Además, de la actividad relacionada con el proyecto el grupo de profesores europeos ha podido disfrutar de un completo programa cultural con visita a la Alhambra y recorrido por el Albayzin.

Los profesores con las banderas de sus respectivos países y Javier López del Amo

Metodología 

Durante el presente y próximo curso los cinco centros podrán en común este proyecto dirigido en principio a alumnos de primero a cuarto de Primaria. “Cada colegio debe investigar sobre dos comidas típicas, dos juegos tradicionales y dos bailes o canciones. Los trabajos desarrollados se podrán en común en una página web donde se creará un pequeño diccionario multilingüe con lo expuesto”, nos cuenta el director. De esta forma los socios europeos podrán conocer los ingredientes y proceso de elaboración de platos típicos de Andalucía como las migas o el gazpacho, juegos como el pañuelo y la rayuela y bailes típicos como la reja. Por su parte los granadinos tendrán la oportunidad de conocer tradiciones y gastronomía de los otros países. En los próximos meses varios profesores de este centro devolverán esta visita y tendrán la oportunidad de conocer sobre el terreno las peculiaridades de los sistemas educativos de Bélgica, República Checa, Inglaterra y Polonia, al tiempo que actualizarán sus conocimientos lingüísticos.

Enlaces relacionados:

– Otros proyectos Comenius en Granada: GRANADA EN EUROPA Y VICEVERSA

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *