IDEAL.ES organiza el II Concurso de Periodismo Escolar

Concurso Escolar Ideal 2010

El diario IDEAL convoca el Concurso Escolar IDEAL, en su segunda edición, dirigido a escolares de Almería, Granada o Jaén que se podrán convertir en auténticos periodistas y editores de un periódico digital. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, hacer fotografías y vídeos. Como novedad este año y con el objeto de facilitar la labor de los participantes y fomentar el uso de las nuevas tecnologías e Internet, el concurso se realizará íntegramente en EDICIÓN DIGITAL

Inscripción

1. El plazo de inscripción para participar en el concurso es desde el 1 de noviembre al 30 de noviembre.

2. La inscripción debe realizarse desde www.ideal.es o entrando directamente en http://concursoescolar.ideal.es/. Accediendo al área de Registro.

3. Cada equipo deberá identificarse con un nombre propio inventado al efecto (ej. Los Linces). Es obligatorio rellenar todos los campos y el envío de una fotografía del equipo. Es importante la dirección de correo electrónico del tutor y su teléfono de contacto.

4. Una vez registrado recibirá en su e-mail una confirmación y las claves para participar.

 

Participantes

El concurso está dirigido a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria (1º a 4º de ESO), Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social de todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados. Los trabajos se realizarán en equipos de un máximo de seis miembros y un mínimo de cinco. Un mismo centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

 

Fechas

1. Periodo de Inscripción: Hasta el 30 de noviembre de 2010

 2. Periodo de participación: Desde el 1 de diciembre de 2010 al 28 de febrero de 2011. Actualizarán con la mayor frecuencia posible la portada personal de la edición digital de IDEAL.

3. El fallo del premio se dará a conocer a través de este periódico en el mes de abril de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

 

Valoración

El jurado estará formado por periodistas de la Redacción de IDEAL y IDEAL.es. Valorarán el contenido informativo, la actualización de la edición digital, los contenidos multimedia (fotos, videos….)

 

Premios

1. Los grupos que resulten ganadores de las distintas categorías, recibirán un artículo para cada miembro del grupo. El tutor recibirá el mismo premio.

2. Las categorías podrán quedar desiertas en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente

3. Los premios pueden ser susceptibles de cambio por artículos de similares características.

 

Dinámica de Participación en el concurso

A partir del 1 de diciembre de 2010, comienza la participación de los equipos. Estos equipos previamente inscritos en el certamen escolar podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que recibirán a su email de contacto. Desde www.ideal.es o entrando directamente en http://concursoescolar.ideal.es los participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de IDEAL.es. Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc. Se premiará el mejor trabajo semanal por lo que se tendrá muy en cuenta en este apartado la actualización, además de la calidad y originalidad de los contenidos. Durante el tiempo que dura el certamen los escolares actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; las que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Pudiendo también echar manos de las noticias de IDEAL.es que más les interesen para su edición, aunque se valorarán los contenidos propios. Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodistico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas, acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos… Para cualquier duda existe una sección la página del concurso con preguntas frecuentes. Si aún tienes dudas puedes enviarnos desde allí tus preguntas.

– Acceder a las páginas del concurso para inscripción http://concursoescolar.ideal.es

– Ver relación de ganadores y trabajos de la I EDICIÓN

 

 

Una mirada a Latinoamérica

Este concurso además de fomentar la lectura y el periodismo entre los más jóvenes, pretende que los escolares miren hacia otras realidades y conozcan de primera mano la vida que rodea a niños de su misma edad en Latinoamérica. Gracias a un acuerdo con la Fundación Telefónica, durante el periodo que dure el concurso escolar se realizará de forma paralela otro de las mismas características en varios países de Latinoamérica. Todos los grupos participantes deberán comentar una noticia como mínimo (y como máximo las que cada grupo considere oportuno) de los grupos de la Fundación Telefónica, es decir tendrán que entrar en las noticias publicadas por los alumnos de Latinoamérica y realizar un cometario en cualquiera de los países que tenga activo la Fundación. Podrán acceder a las noticias publicadas en cada país a través del mapa de Latinoamérica que se mostrará en la página de inicio de este concurso. Una vez dentro podrán leer y comentar cualquier noticia publicada. Recuerda: Es importante escribir el nombre del grupo como nick al hacer el comentario.

 

 

 

 

*El diario IDEAL se reserva el derecho de modificar cualquiera de los apartados antes descritos en estas bases

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *