El coro Fernando de los Ríos, puerta abierta a la integración

Sin una exhaustiva prueba de aptitud que discrimine a quienesno posean las condiciones musicales mínimas para formar parte de una agrupación coral, el Coro “Fernando de los Ríos” abre las puertas a todos sus escolares, independientemente de sus condiciones musicales y sociales, para convertirse en un elemento de cohesión único. Caminando día a día en el montaje de las obras que después se interpretarán en los conciertos, los escolares de nuestro instituto aprenden que trabajar en equipo es hermoso, que escuchar mientras otros montan su voz es enriquecedor y necesario, que trabajar para un futuro concierto es cansado, pero el resultado final se aprecia más, que todos somos responsables de ese resultado, por lo que muchos niños encuentran ahí un sitio en el que sentirse importantes y configurarse como personas. Se les prepara, en fin, para formar parte de una sociedad superior, y ello tomando como superiores los valores de la constancia, la perseverancia, la responsabilidad, el sacrificio, el equilibrio, el trabajo bien hecho, la escucha, la paciencia, la solidaridad, el compañerismo…

A lo largo de estos diez años, cuando cada curso escolar nacía, nacía un coro nuevo. La llegada de los más jóvenes y la marcha de los más mayores, que ya comenzaban a interiorizar la dinámica coral, nos obligaba a sentir que el camino comenzaba a cada momento y a perder la paciencia a veces, ¡para qué negarlo!. Por eso, a lo largo de este camino los cánones han sido una herramienta indispensable para ir haciendo de la polifonía, del canto a varias voces, nuestro lenguaje como coro. Desde los cánones más sencillos hasta los más complicados, esta forma musical en la que todos cantan lo mismo, pero comenzando sucesivamente, nos ha hecho dar los primeros pasos cada nuevo año y ha puesto una luz especial en los ojos de nuestros niños, al sentir nerviosos cómo de repente, por primera vez, sonaban tan bien, juntos pero separados al mismo tiempo. El concierto de esta noche, el primero de este X Aniversario, pondrá la mirada en estos cánones para de su mano mágica recorrer el mundo, con sus diversos colores, y pasear por la Historia desde los primeros cánones del S. XIII con los que nació la polifonía, hasta los más atrevidos, como el del húngaro György Ligeti.

En este X Aniversario reunimos en nuestras filas a los que a lo largo de estos años pasaron por la agrupación. Abriendo las puertas a quienes lo deseen, pretendemos hacer de este aniversario una gran fiesta de encuentro con la Música como protagonista. Este primer paso ha reunido a casi 50 coralistas, los del “Fernando de los Ríos” actual y los del pasado, entre los que hay algunos de aquellos pioneros que cantaran el 27 de mayo de 2001 “El Arca de Noé” junto a la Orquesta Ciudad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *