Alumnos de Bachillerato conocen la historia, instalaciones y salidas profesionales de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Carteles de la gymkhana
Carteles de la gymkhana

Los estudiantes de Bachillerato, a través de la actividad física y bajo un carácter coeducativo, conocieron las instalaciones e historia de la Facultad y las salidas profesionales del nuevo plan de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vivenciando un día en la Facultad. Les esperaban actividades como aprender técnicas de primeros auxilios, formar parte de un futbolín humano, construir pirámides humanas…, y finalizarán su jornada siendo espectadores de un sketch final sobre las salidas laborales.

 

Los estudiantes se divirtieron y familiarizaron con las salidas de la CAFD
Los estudiantes se divirtieron y familiarizaron con las salidas de la CAFD

Primer grupo 

A las 9:00 de la mañana, puntuales, con cara de asombro y alegría, llegaron los 100 primeros alumnos del IES Cartuja y Colegio Escolapios. En la puerta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte les esperaban los organizadores, monitores y voluntarios de la Gymkhana “Encuentra las pistas para tu futuro” dándoles la bienvenida.

Dirigidos por los encargados de la actividad, se desplazaron todos a una de las aulas de la Facultad donde los participantes dejaron sus mochilas y en las gradas de las pistas de Tenis comenzaron el evento. Una vez allí se han dividido en 6 grupos representando cada uno a un país distinto: Jamaica, España, Finlandia, Suiza, EEUU y Brasil; se han caracterizado e inventado su “grito de guerra” (algunos de ellos han sido “Pan-pan Americano” o “Roger Federer”). 

Cada grupo ha sido liderado por dos monitores quienes le han guiado, ayudado y motivado durante toda la actividad.  Cada grupo ha iniciado su recorrido dirigiéndose a su primera posta tras recibir la primera pista para “encontrar su futuro”, y así hasta cubrir seis pruebas de diversa índole. Han realizado un Futbolín humano con visibilidad reducida llevando antifaces con agujeros muy pequeños; han aprendido premisas básicas de primeros Auxilios como adoptar la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich;  han desarrollado habilidades rítmicas vivenciando movimientos gimnásticos básicos y construyendo pirámides humanas.

También realizaron pirámides humanas
También realizaron pirámides humanas

Incluso han superado una prueba en la Biblioteca de la Facultad donde ellos mismos han averiguado aspectos históricos de la Facultad como quién la fundó, en qué año, quién es el decano actual, etc. Además, realizaron una prueba  donde los estudiantes tenían que clasificar algunas de las asignaturas impartidas en esta carrera en cada una de las salidas profesionales de la misma (enseñanza, gestión, entrenamiento y salud). Y por último participaron en una prueba de Baile para moverse al ritmo de la música, donde un monitor ha estado explicando pasos básicos de aeróbic.

Tras pasar por todas estas pruebas, se han dirigido a un punto final, donde han sido espectadores de una pequeña representación teatral de las diferentes salidas a las que puedes optar una vez finalizada los estudios. Se ha desarrollado un pequeño debate con todos los alumnos/as después de cada uno de las representaciones.  Al finalizar la Gymkana ha habido una merienda saludable para los participantes constitutita por un bocadillo de Jamón York y queso con aceite de Oliva de “Señorío de Vizcantar” de Priego (Córdoba) junto con un zumo de frutas, y finalmente, se les ha entregado un tríptico informativo de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realizado por los propios organizadores del evento.
 

Se incluyeron actividades de defensa personal y primeros auxilios
Se incluyeron actividades de defensa personal y primeros auxilios

Segundo grupo

Mientras se despide a un grupo, acogemos a otro de 100 alumnos de los IES Juan XXIII Zaidín y Zaidín Vergeles. Este grupo comienza con la merienda y a las 11:30 ha empezado de nuevo la Gymkhana para los nuevos alumnos/as. El transcurso de la Gymkhana es el mismo, la cual se finalizará a las 13:00, finalizando así el evento completo.

Ha habido un alto grado de participación por parte de los alumnos,  y tanto los profesores como los alumnos de los centros educativos correspondientes se han mostrado satisfacción con la participación de esta actividad. Al principio del evento la mayoría de ellos pensaban que en esta Facultad solo se impartía deportes y la única salida profesional era profesor o entrenador personal. Tras realizar esta Gymkhana han cambiado sus pensamientos y se han dado cuenta de las distintas posibilidades que abarca realmente el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ejemplo de ello se refleja en los comentarios de algunos de los participantes.

En otra de las actividades realizadas
En otra de las actividades realizadas

 

Opiniones de los participantes

Manuel del IES Cartuja: “Ha sido muy interesante porque hay deportes pero no solo existe esto, se aprende a coordinar, a gestionar, a ser profesor, etc. He aprendido mucho en esta hora de la Gymkhana, imagínate cuanto tengo que aprender en 4 años”.

Guillermo del IES Escolapios: “Me ha encantado, he aprendido que tiene muchas más salidas de las que pensaba (entrenamiento y alto rendimiento). El próximo año quisiera entrar aquí.”

Profesor del IES Escolapios, Javier Cánovas: “Ha sido una actividad muy bien organizada, con los materiales adecuados, hubiera estado muy bien pasar más tiempo aquí para conocer a fondo la facultad así como, más detalladamente,  las salidas profesionales. Mis chicos salen muy contentos, enhorabuena.”

Profesores del Zaidín-Vergeles, Ángel, Inma y Miguel: “La actividad ha estado muy controlada en todo momento, todo muy organizado y un buen trabajo”.

Profesores del Juan XXIII del Zaidín, Juan de Dios y Fernando Guerrero: “Es bueno este tipo de actividades donde evades a los alumnos por un día de la rutina del Instituto, le dais a conocer estas instalaciones con actividades lúdicas y que les llaman la atención.  Muy buena idea.”

Álvaro del IES Zaidín-Vergeles: “Tenía pensado que aquí solo dabais deportes, ahora sé que se pueden hacer más cosas.”

Ángel del IES Zaidín-Vergeles: “Me han llamado mucho la atención asignaturas como fisiología o bioquímica porque creía que eso no se daba aquí.”

Manuel del IES Juan XXIII del Zaidín: “Ha cambiado mi pensamiento de esta facultad pero a mejor, las instalaciones creo que son adecuadas como la de rítmica o la sala de lucha.  En cuanto a las salidas, hay más de las que pensaba: salud, rendimiento, enseñanza y gestión. ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *