La Escuela de Arte de Granada prepara la celebración del Día Mundial del Agua

 

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Día Mundial del Agua 2011- UNESCO

 
DÍA MUNDIAL DEL AGUA – ESCUELA DE ARTE DE GRANADA

 
PROBLEMÁTICAS DEL AGUA

Proyecto en colaboración con la asociación «Los Avispados»
 
Contexto

En un contexto global de toma de conciencia del carácter limitado de los recursos naturales, la Escuela de Arte de Granada plantea celebrar el Día del agua el 22 de marzo de 2011 y sensibilizar a la comunidad educativa con las problemáticas del agua.
Se propone intervenir con motivo de crear una reflexión en torno a esa temática.
 
Objetivos

    * Permitir descubrir algunas de las propiedades físico-químicas del agua.
    * Despertar el interés sobre la temática del agua en nuestro ambiente cercano, la ciudad
    * de Granada.
    * Informar sobre gestos que pueden ayudar a disminuir el consumo de agua.
    * Fomentar una reflexión y una toma de conciencia en torno al carácter limitado de los
    * recursos naturales y especialmente del agua dulce.
    * Público

Formato
Se propone organizar media jornada de mediación (de 9:00 a 13:00 horas) el día 22 de marzo de 2011. Las actividades se realizarán de forma abierta, con acceso libre a un stand de mediación.
 
Espacio
Se propone desarrollar los talleres en la entrada y los pasillos de la Escuela.
 
Contenido provisional
Se plantea desarrollar actividades en torno a cuatro temáticas principales:

    * Las propiedades físico-químicas del agua: esta parte de la mediación es la más experimental. Se propondrán desafíos lúdicos para descubrir propiedades físicoquímicas del agua como la tensión superficial o la incompresibilidad.
    * El agua en Granada: se responderá a la curiosidad del ciudadano a través de diferentes informaciones como la proveniencia del agua que consumamos, su destino, la disponibilidad del agua en Granada, la pluviometría…
    * Nuestra consumo de agua: Se comparará el consumo de agua en las distintas tareas de la vida cotidiana (darse una ducha, darse un baño, fregar a mano o con lavavajillas, tirar de la cadena, lavar el coche, cepillarse los dientes…). También se expondrán los gestos o los pequeños objetos que pueden ayudar a disminuir este consumo.
    * El agua en el mundo: Nos interesaremos por el agua en otro lugar. Compararemos la pluviometría, la disponibilidad de agua, el consumo…

En función de las reacciones de los participantes, el contenido propuesto puede variar. Si algunas de las temáticas propuestas le parecen especialmente interesantes de desarrollar, le agradeceríamos que nos avisará.

DEGUSTA EL ARTE / AGUA DE VIDA

Proyecto realizado por Luis Carreira García, alumno de primer curso de Artes Aplicadas de la Escultura.

Esta actividad consiste en realizar replicas, en caramelo y hielo, esculturas premiadas de los Ciclos Formativos de la Escuela de Arte de Granada. Es una revisión de obras escultóricas de carácter perenne y duradero para transformarlas en una obra de carácter efímero, tratando de romper la identificación arte-mercancía / agua-mercancía.

En definitiva, se trata de realizar arte efímero en el que la idea es lo que permanece, dada la fugacidad de la obra y su cambio constante en el que el tiempo pasa e ser un elemento plástico.

 Los procesos de realización de los duplicados de estas esculturas se harán mediante moldes de silicona alimentaria.

La pieza de caramelo será tallada y sus pedazos repartidos entre los asistentes a los diferentes actos del Día del Agua. El agua de la descongelación de las replicas en hielo se usará para regar plantas de maceteros de la calle Alhóndiga.

INTERVENCIÓN EN LA PALMERA

Se instalará una escultura de hielo en la palmera del bar que, en el proceso de descongelación, «riega» una planta sin vida. Se pretende sensibilizar sobre la necesidad del agua para la vida en el ámbito urbano. Se trata de establecer un paralelismo entre los procesos de transformación de las esculturas de hielo y la palmera… arte efímero en el que la idea es lo que permanece, dada la fugacidad de la obra y su cambio constante, en el que el tiempo pasa e ser un elemento plástico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.