Francis Porcel: “La exposición supone para mí la fantasía de que puedo servir de ejemplo a alguien que tiene inquietudes y no sabe cómo explotarlas”

– Para empezar, nos gustaría saber qué recuerdos guarda de sus años en la Escuela de Arte de Granada

– Pues unos recuerdos buenísimos. Sabía que quería dibujar cómics y claro, no sabes muy bien dónde estudiar. El instituto lo llevaba un poco regular y la verdad descubrir el bachillerato artístico supuso asomarme al mundo del arte desde una perspectiva práctica. Las asignaturas que más me aportaron, fueron “Imagen y fotografía” pues los análisis que hacíamos sobre fotos, imágenes publicitarias… en realidad cualquier imagen, me ayudaron a madurar mi percepción. El ambiente era muy sano, los profesores muy interesantes e implicados, los compañeros muy heterogéneos, diferentes pero sensibles al arte. Una gozada.

 – ¿Qué supone para usted esta exposición?

– Para un dibujante, lo que haces tiene sentido en el momento que alguien lo ve y experimenta algún tipo de emoción o reflexión, por pequeña que sea. Eso es gratificante. mucho. Por suerte no he vivido, como algunos compañeros míos, unos inicios dibujando cómic porno o erótico, casi única posibilidad de empezar a publicar en España. Gracias al Salón del Cómic de Granada y Sergio García empecé a dibujar para los franceses inmediatamente después de terminar mis estudios en la Escuela de Cómic “Joso” en Barcelona. Me ha faltado pasar por el Vívora, el Jueves, el Kiss comic, la Dibus, y demás publicaciones nacionales, cosa que me hubiese hecho ilusión. Me quedé con las ganas. La exposición también supone para mi la fantasía de que puedo servir de ejemplo o inspiración a alguien que tiene esas inquietudes y que no sabe muy bien como explotarlas.

 

Francis Porcel realiza una visita guiada a la muestra / E. PÉREZ
Francis Porcel realiza una visita guiada a la muestra / E. PÉREZ

– Personalmente ¿Qué considera más importante de lo expuesto en esta muestra de una década de su trabajo? ¿Por qué?

– Lo más importante es que los responsables de la Escuela hagan este tipo de tinglados, para promocionar a sus alumnos. Eso dice mucho de la Escuela y de las personas que la tripulan. Yo tenía interés en mostrar la Granada futurista que me habia imaginado para el “Reality Show” y el universo de “La ciudad de los muertos”, con sus ciudades sumergidas y los hombres buzo viviendo aventuras al estilo Jules Verne.

– Por último ¿En qué proyectos estás trabajando?

– Pues termino una historia en las trincheras francesas de 1918 en la que cambio de registro a un estilo más adulto y realista, además de encargarme de imaginar los distintos entornos que aparecerán en la próxima película de animacion de Kandor Graphics. Tambien estoy metido en un proyecto junto a una conocida casa de cerámicas para llenar de viñetas los hogares mas originales.

 

EXPOSICIÓN

“Francis Porcel. 10 años de cómic”
Escuela de Arte de Granada (C/ Gracia, 4)

El granadino presenta una muestra retrospectiva de sus diez años como dibujante.

Horario: de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

 Hasta el 8 de abril. 

 Varias jóvenes contemplan los trabajos de  Francis Porcel. /A.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *