María Pilar Díezhandino: “En esta era de exceso informativo, el periodismo es más necesario que nunca”

 En su conferencia titulada “Periodismo digital:¿metamorfosis o supervivencia? El caso “Wikileaks”, además de ofrecer abundantes datos acerca de la situación periodística dentro y fuera de las fronteras españolas, procedencia de las fuentes informativas, uso de las redes sociales por parte de los profesionales de los medios manifestó sus motivos de confianza para recuperar la fe en el periodismo.

Así ,por ejemplo ,recurrió a una tajante cita del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, quien a a la hora de definir el papel de los periodistas señala: “Son y deben seguir siendo los guardianes de la información. El público necesita esos guardianes, por lo que siempre tendremos un trabajo que hacer”. En cuanto a la cada vez más importante función de las tecnologías manifestó que “el periodismo es deudor de las tecnologías” y cómo ello está provocando situaciones de desconcierto, pues cada vez “hay más medios con menos historias”.

También habló de la creciente dependencia de las fuentes de información y del escaso margen de tiempo para reflexionar sobre las noticias, pues “la inmediatez es la clave”. Pese a ello, lanzó un mensaje de optimismo pues “el periodismo no agoniza con la red y sus wikis. Sólo cambia los soportes y recursos”. De hecho otra de las conclusiones compartidas fue que “el periodismo es, sí cabe, más necesario que nunca en esta era de exceso informativo” junto a la necesidad de optimizar la calidad de la información como mejor estrategia de éxito para los periodistas y comunicadores.

Este curso dirigido por el profesor Domingo Sánchez-Mesa y coordinado por Eladio Mateos y Jaime Vázquez tendrá una próxima sesión, el miércoles, 6 de abril, a cargo del gerente del Cine Doré de la Filmoteca Española, Antonio Santamarina que se desplazará a Granada para hablar sobre “La Filmoteca Nacional Española ante los retos de la cultura digital: Investigación, documentación y conservación”.

 

Más infomación de esta actividad:

II Curso en MEDIOS AUDIOVISUALES Y PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *