La Asociación de Orientadores Escolares de Granada (ASOSGRA) celebró su 5ª Jornada de Convivencia Anual en la ciudad jiennense de Mengíbar

 

Mengíbar, en plena comarca de La Campiña, ocupa  un espacio geoestratégico privilegiado; está ubicada sobre la ladera de  una colina próxima a la  desembocadura del río Guadalbullón en el Guadalquivir, justo cuando éste inicia su curso medio. Debido a su orografía es punto de confluencia de la red viaria que une Andalucía oriental con el resto de Estado, hecho que  ha condicionado su devenir histórico y que,  desde la segunda mitad del pasado siglo viene  posibilitando un  desarrollo industrial y económico singular dentro de la provincia del Santo Reino.

El arriba firmante, Orientador en el I.E.S. “Los Neveros” (Huétor Vega), miembro de la Junta directiva de ASOSGRA y natural de Mengíbar, ejerció de anfitrión de un programa  que se inició a media mañana con la degustación de café con los típicos churros de esta localidad.

En el salón de actos de La Casa de la Cultura tuvo lugar el recibimiento oficial, presidiendo  la mesa  que abrió el acto  el concejal de cultura, Sergio LÓPEZ,  que dirigió unas palabras de bienvenida al numeroso grupo de profesionales de la Orientación que visitaba la ciudad;  continuó en el uso de la palabra el anfitrión  que agradeció la esmerada atención de que ha sido objeto esta visita a Mengíbar por parte del Consistorio municipal, representado en la Concejalía de Cultura que ha editado un cartel para la ocasión, también a  Sebastián Barahona, cronista oficial de la localidad, y  al Estudio de Arqueología  radicado en Mengíbar, del que son titulares Emilio PLAZAS y Alicia NIETO, arqueólogos; todos ellos han trabajado para que esta Convivencia de ASOSGRA cubra las mejores expectativas.

El cronista oficial en su breve e intensa disertación desgranó una calurosa acogida y expresó su deseo de que en adelante al divisar la Torre, de paso  por Mengíbar,  percibamos un saludo y deseo de buen viaje como recuerdo de esta Jornada; seguidamente hizo una  presentación laudatoria de los conferenciantes y de la labor que desarrollan  en Mengíbar,  especialmente, y en otras muchas zonas de Andalucía, poniendo en valor el patrimonio arqueológico de nuestra región. Tras agradecer estas palabras, comenzó la conferencia titulada “Riqueza arqueológica de Mengíbar: una historia oculta bajo la tierra” en la que los  ponentes hicieron  un minucioso y detallado  recorrido por  los asentamientos humanos en el término municipal de Mengíbar desde 5.000 años atrás, apoyada en una magistral presentación multimedia, con especial detenimiento en la historia de Iliturgi, emplazamiento ibero-romano que durante siglos se consideró ubicado en el término municipal de Andújar y que investigaciones arqueológicas en el pasado siglo vinieron a demostrar su localización en el El Cerro Maquiz, colindante al caso urbano de Mengíbar. Tito Livio es una de las principales fuentes  para conocer el importante protagonismo de Iliturgi en la segunda guerra púnica.

Finalizada la conferencia, se inició un  paseo hasta la espléndida Plaza de la Constitución, centro histórico y  neurálgico de la ciudad;  foto oficial de rigor de todo el grupo, unas cuarenta personas.  A continuación  se inició una visita al Palacio de Mengíbar, edificio emblemático de la ciudad que data del siglo XV, recientemente reconvertido en establecimiento hotelero cuatro estrellas; la rehabilitación ha conjugado el respeto a su  identidad arquitectónica centenaria, con la dotación de modernos servicios para el más exigente huésped del siglo XXI.

Almuerzo con sorpresa en el restaurante General Reding
Almuerzo con sorpresa en el restaurante General Reding

El exquisito almuerzo tuvo lugar en el Restaurante “General Reding”; a los postres  y tras una tarta de cumpleaños sorpresa a Mª José ALVAREZ, Orientadora en el I.E.S. “Jiménez de Quesada”(Santa Fe), se dio paso al acto homenaje a  Milagros DOLADO, Orientadora en el I.E.S. “Albaicyn” (Granada) y a  Paco LÓPEZ, Orientador en el I.E.S. “Aricel” (Albolote), compañeros ambos que en el próximo curso se adentran en el período jubilar de su dilatada y fecunda  vida profesional. Juan BULLEJOS, Eduardo ZARZA y Pepe GINÉS, Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente, de ASOSGRA, en nombre de toda la Asociación hicieron los honores a los homenajeados, siéndoles entregados sendos ramos de flores e  insignias de plata de la Asociación; tras sus  emocionadas palabras de gratitud recibieron la efusiva felicitación de todos los presentes. En especial hay que destacar la jocosa semblanza, no exenta de ternura, que de ellos trazó el presidente de ASOSGRA, poniendo siempre de relieve su valía profesional y dedicación a la noble tarea de hacer realidad  la orientación educativa en nuestros Centros.

Milagros Dolado, Orientadora en el IES “Albaicyn” y a  Paco López, Orientador en el IES “Aricel”, se jubilan tras su dilatada y fecunda  vida profesional
Milagros Dolado, Orientadora en el IES “Albaicyn” y a Paco López, Orientador en el IES “Aricel”, se jubilan tras su dilatada y fecunda vida profesional

El Cronista oficial  clausuró el almuerzo con un apunte histórico de la Batalla de Mengíbar, en el contexto de la Guerra de la Independencia española , en la que la  ciudad  tuvo especial protagonismo. Este episodio bélico  fue el prólogo de la legendaria Batalla de Bailén,  y quedó reflejado por Galdós en su obra Bailén, de los Episodios Nacionales;  significó la primera derrota infringida a  las tropas napoleónicas en Europa. El restaurante está situado  bajo la estancia donde Reding alojó los cañones que rugirían  en la batalla, y se puede contemplar casi  intacto  el impresionante  refuerzo de enormes troncos de madera que a  modo de arbotantes interiores fueron colocados por el victorioso General para evitar el  hundimiento de dicha estancia.

La Jornada fue transcurriendo plácidamente,  en una atmósfera de  creciente bienestar y espíritu de camaradería, que permitió gozar de la acogida, la comunicación,  el diálogo, el afecto y la amistad. La agradable  climatología contribuyó también a hacer inolvidable este día.

A la cinco y media de la tarde se inició la visita guiada a la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, templo principal de la ciudad, joya arquitectónica con fuerte influencia en su trazado del  arquitecto renacentista por excelencia de la provincia de Jaén, Andrés de Vandelvira; su historia, decoración, reformas realizadas, etc.,  fueron minuciosamente  detalladas por Sebastián Barahona, que igualmente nos ilustró en la visita al edificio más emblemático de Mengíbar, La Torre, imponente construcción de casi treinta metros de altura que data de los tiempos de la dominación árabe; aunque  restaurada modernamente, su fábrica es obra de arquitectos sirios que la erigen al inicio del siglo XI. La subida  a la terraza superior, tras las tres plantas abovedadas de que se compone, y todo ello por una angosta escala pétrea que discurre por el interior del grosor de los muros, permite contemplar una panorámica espectacular no sólo del casco urbano de la población sino también de gran parte  de la Campiña, limitada al  norte con Sierra Morena y al sur con Sierra Mágina, divisándose al este los  altozanos sobre los que se yerguen  Úbeda y Baeza, ciudades patrimonio de la Humanidad. Se nos informó allí mismo del proyecto ornitológico que se lleva a cabo  en la Torre, por un grupo de jóvenes entusiastas de Mengíbar, con un creciente éxito, consistente en la reintroducción del cernícalo primilla, ave en peligro de extinción.

Tras esta visita monumental hubo tiempo libre para pasear la ciudad y hacer acopio del producto estrella de la repostería mengibareña, las famosas magdalenas de la Panadería “Sebastián”, que vio  agotadas las existencias rápidamente. Al partir hacia Granada, caída la tarde, fuimos despedidos por Emilio y Alicia, arqueólogos, que también tuvieron  la gentileza de acompañarnos  durante toda la Jornada.

Es seguro que este día ha fortalecido nuestros lazos, ha enriquecido nuestra  experiencia,  ha hecho que conozcamos más y que nos conozcamos  mejor. No sólo hemos vivido  un gran día, hemos con-vivido en él. Gracias a todos los que con su trabajo, dedicación, entusiasmo y participación, tanto por parte de ASOSGRA como de la ciudad de MENGÍBAR, lo han hecho posible.

Para saber más de este colectivo:

Web oficial de ASOSGRA 

 

                                                                                                      

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.