Empresas de servicios y productivas comparten experiencias con el alumnado del IES Virgen de las Nieves

Tras la inauguración del encuentro y proyección de un vídeo promocional del centro se continuó con el programa repartido en dos bloques a los que asistieron alumnado y profesorado de los diez ciclos formativos de grado medio y superior, así como de los programas de cualificación profesional inicial. En concreto, las empresas y entidades que participaron en el encuentro fueron Cadena de Hoteles MA, Cetursa, Escuela Infantil Anaki, Mafertronic SL, Electrónica Rodych, Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Carpintería Ebanistería Guidet, Plásticos Hita, Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Al final de cada uno de los bloques hubo turnos de intervenciones en la que participaron, además de los ponentes, el alumnado y profesorado.

Antonio Cañizares, director de Calidad y Recursos Humanos de la Cadena de Hoteles MA señalaba que en empresas de hostelería y turismo los trabajadores son gente “rara” porque trabajan mientras los demás no lo hacen, y por otra parte, después de la pregunta de una alumna que hacía referencia a los idiomas punteros en turismo animó a todos los asistentes a aprender chino porque va a ser el idioma del futuro en cualquier especialidad. Por su parte, Eduardo Valenzuela, director del Área de Montaña de Cetursa, apuntó como imprescindible para trabajar en cualquiera de sus departamentos el saber esquiar y saber disfrutar de la Sierra. En tanto que Juan Adame, director de Escuela Infantil Anaki, explicó la evolución de las escuelas de infantil desde que hace 25 años creara la suya propia. El gerente de Mafertronic SL y antiguo alumno del IES Virgen de las Nieves Miguel Ángel Fernández,  señaló que todo en la vida es ponerle pasión y de cómo su sueño de ser empresario comenzó en los pasillos de este centro educativo.  

Luego tocó el turno a José Cruz, director gerente de Electrónica Rodych, quien comentó entre otras cosas, que “la actividad industrial supone un reto importante para cualquier técnico y empresario, reto que está plagado de estudio, muchas sensaciones de soledad y desamparo pero que, pasada la frecuencia transitoria, se ve recompensada con el fruto del logro conseguido y el desarrollo de nuestro ego personal”. Habló también del plan de formación a alumnado de prácticas en su empresa. Elisabeth Huertas, técnica de Orientación del Centro de Referencia Andalucía Orienta de Granada del SAE, incidió en el servicio de intermediación a través de tres vías: oficinas SAE, Andalucía Orienta y otros programas. También hizo un análisis detallado de la inserción laboral de las personas tituladas en los ciclos formativos que ofrece el IES Virgen de las Nieves

Segundo bloque

Ya en el segundo bloque, Antonio Fernández , director de la Carpintería Ebanistería Guidet supo captar la atención de todos los asistentes transmitiendo su pasión por la madera, su ilusión por el trabajo y sus ganas de superación continua en tanto que Miguel Hita, dueño y fundador de Plásticos Hita, se presentó a sí mismo como alumno de la tercera promoción del IES Virgen de las Nieves que finalizara sus estudios en este centro en 1962. Comentó la necesidad de no conformarse, de querer ser líder en todo, y por supuesto también lo ha conseguido con su empresa.

Por su parte Antonio Vallecillos vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, resaltaba la importancia de la formación permanente para una mejor preparación continua en la vida y Ricardo Rojas, jefe de la instalación en Motril de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) presentó su empresa y Joaquín Navas, jefe de Relaciones Laborales de la Zona Sur habló del plan de formación que llevan a cabo en su empresa para alumnado que realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo al tiempo que destacó el perfil humano que buscan en su empresa: iniciativa, capacidad de aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo, motivación e ilusión, compromiso y responsabilidad. Incidió  en que ese perfil se forja en el centro educativo y habló de la importancia de la figura del profesorado para conseguirlo.

Javier Viñayo, responsable de la Unidad de Creación de Empresas de la CGE de la Confederación Granadina de Empresarios explicó que la creación de una empresa es una salida laboral muy importante, y que lo que se necesita es una buena idea con viabilidad técnica, comercial y financiera. Insistió en dar lo mejor de uno mismo cuando se trabaja y que es importante trabajar con gente positiva para trabajar más y mejor. Al finalizar las dos mesas redondas el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado superior, Guía, Información y Asistencias Turísticas, hizo entrega de un regalo, como obsequio de instituto. Para la coordinadora del encuentro, María José Ruiz, el resultado del encuentro es de “muy satisfactorio pues se han conseguido los objetivos con creces. El alumnado ha podido conocer en primera persona empresas relacionadas con su perfil formativo y saber qué perfil profesional es el que se está demandando”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.