El IES Clara Campoamor de Peligros consigue una media de doce libros leídos por alumno

 

 Pero si algo tiene claro el profesorado implicado en este programa de las áreas de Lengua, Sociales, Inglés y Matemáticas es que no se trata de una competición, en todo caso es sumar una serie de estrategias que ayuden “a abrir la puerta a los libros” que van desde la celebración de actos como la lectura solemne o la puesta en circulación de la maleta viajera,  los fildurcios, especie de moneda autóctona, o simplemente dedicar un tiempo dentro de las asignaturas para a la lectura el lugar que se merece.

 

 

 

Ranking de los 30 alumnos que más han leído (Fuente: Blog de la Biblioteca)

Arturo García, profesor responsable de la biblioteca y coordinador del grupo de trabajo “Biblioteca Escolar y Revista Escolar” informa que esta  biblioteca dispone de unos cinco mil ejemplares, de los que más de dos mil  son de literatura juvenil e infantil. Además cuenta con una colección de DVD de cine y una pequeña hemeroteca con los diarios IDEAL de Granada y El País,  junto con revistas Muy Interesante y los dominicales de los mencionados periódicos. Para conseguir las cifras de lectura señalada ofrece los servicios básicos de  lectura en sala, que ha funcionado durante los recreos, así como de servicio de préstamo durante quince días, renovables otros quince. También se coordinan desde la biblioteca otras actividades como el campeonato de ajedrez, concurso de búsqueda del tesoro y el cine-forum.

 

 

Ranking de lecturas por clase (Fuente: Blog de la Biblioteca)

 Aunque esta actividad ha funcionado en los últimos cursos ha sido durante el presente cuando se ha puesto en funcionamiento los fildurcios, especie de moneda interna para gratificar por los libros leídos o servicios en la biblioteca. Así, por ejemplo, por cada libro leído y examinado de menos de 200 páginas el profesor entrega un fildurcio. Si está entre 200 y 400 páginas, dos, y más de 400 páginas, supone tres. Si se trata de  un clásico se consigue otro de regalo.  Si se colaboras sistemáticamente en el funcionamiento de la biblioteca se gana otro fildurcio. Por estar entre los ocho  finalistas del torneo de ajedrez se  un fildurcio que se ve incrementado con tres más  si resulta ganador. 

 

 

Algunos profesores y alumnos participantes en esta original iniciativa posan para IDEAL EN CLASE

 

 

También han sido “remunerados” con fildurcios los ganadores del concurso “La gran búsqueda”, acto de lectura solemne y participantes en la revista del centro denominada “Caliope” o en el proyecto “El País de los Estudiantes”.  Posteriormente los fildurcios se canjean por regalos y los más lectores también han podido disfrutar de un viaje a Isla Mágica. También hay penalizaciones para los que pierdan el carné lector. Los libros leídos se van clasificando por colores según hayan agradado a los jóvenes lectores.  De esta forma ha surgido una lista de libros recomendados para el verano que se puede ver en el blog de la biblioteca.

 

Más información:

 

– Wiki de la Biblioteca del IES CLARA CAMPOAMOR (Peligros – Granada)

 

– Bitácora de la Biblioteca del IES CLARA CAMPOAMOR (Peligros – Granada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *