El Coro Federico García Lorca prepara sus bodas de plata

Si el poeta más internacional de Granada viviera estaría orgulloso del coro que lleva su nombre. A sabiendas de su amor por la música y de la larga trayectoria y capacidad de superación de esta formación granadina, fundada en 1987 por Miguel Sánchez Ruzafa, seguramente no se perdería su canto en la Novena de la Virgen, el miércoles, 21 de septiembre, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Tampoco el concierto que ofrecerán el 28 de octubre en la Iglesia de San Francisco, ni su participación con la Banda Municipal el 15 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica. Y mucho menos la celebración del XXV Aniversario que tendrá lugar el 19 de mayo próximo, en la que estarán  acompañados por la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias de Granada, el Coro del Museo del Ferrocarril, -Fundación RENFE-  que se desplazará desde Madrid y el Coro de la Universidad de Kláipeda, Lituania.

     
 
 “Tenemos una gran ilusión por agrandar el coro y de que haya más hombres, porque así se establece un equilibrio entre las cuatro cuerdas y a la hora de escuchar, el sonido tiene mucha más calidad”. 
 
     

La actual presidenta de este coro, María Teresa Ariza, escribe en la bitácora que, desgraciadamente, “son muchos los coros que nacen y se mueren pronto”. Quizás por esto  los 22 integrantes de su agrupación esperan ilusionados la celebración de sus bodas de plata, eso sí invitando a voces masculinas para que se sumen en este importante proyecto musical y cultural que para ellos se ha convertido en su segunda familia por la excelente relación que se ha forjado entre sus integrantes. “En 2012 entramos en el año de nuestro feliz aniversario. 25 años funcionando, viajando al extranjero, dando conciertos en sitios tan emblemáticos como el Monasterio de Guadalupe”, cuenta la presidenta al tiempo que añade “tenemos una gran ilusión por agrandar el coro, que haya más hombres porque así se establece un equilibrio entre las cuatro cuerdas y a la hora de escuchar, el sonido tiene mucha más calidad”.  Los interesados pueden acercarse por la sede  y lugar de ensayos, Santuario del Perpetuo Socorro, los lunes y miércoles de 19:15 a 21:30. También pueden contactar con ellos a través del teléfono 958 131 585, o del blog en el que se puede encontrar  información de su trayectoria, agenda de conciertos y un fondo de partituras y midis didácticos de algunas canciones de su repertorio.

 Momento de uno de los ensayos semanales que realizan lunes y miércoles en el Santuario del Perpetuo Socorro

 María Teresa que se incorporó en 2005 a este coro, un año antes de jubilarse como maestra, es su presidenta desde hace poco tiempo. Cuenta con la colaboración de todos, especialmente de su vicepresidente, Emilio Vílchez. También destaca en la parte  musical “la inestimable ayuda y dedicación de nuestro director el profesor lituano, Algis Zaboras”.  En cuanto a la celebración de su XXV Aniversario comenta que espera “sea un auténtico acontecimiento en Granada y que los granadinos disfruten de ese concierto en el que cada coro cantará algo de su repertorio y luego todos juntos interpretaremos el “Gloria” de  A. Vivaldi, junto con la Orquesta Provincial de Granada, de la que es director titular el profesor Zaboras”.

 De esta manera, atrás quedarán las dificultades  habidas, especialmente debidas a los cambios de director, pues desde 2005 hasta ahora “lo han dirigido Juan Pablo de Haro, luego Pablo Guerrero, magníficos directores y profesionales, y  una directora ucraniana, María Stikhun, que estuvo poco tiempo. Desde octubre de 2010 el nuevo director es Algis Zaboras”, explica tras lo que resalta la importantísima labor de los directores en los coros. En cuanto a los beneficios para sus integrantes destaca la riqueza, el aprendizaje y el disfrute de compartir una afición por la música y el canto. Así  lo ratifica Inés Ínsua, quien lleva aproximadamente 12 años en este coro por lo que ha vivido su evolución en las distintas etapas.  “Ahora hay mucha armonía y ganas de trabajar, quizás sea la etapa más gloriosa del coro”, señala quien afirma “no poder vivir sin cantar” y que se olvida de su timidez cuando se pone delante del público. Por su parte, el director reitera la invitación “a todas las personas que quieran cantar en el Coro Federico García Lorca, en donde serán bien acogidos. Aquí hay gente muy buena que formamos como una familia”.

Para saber más del CORO FEDERICO GARCÍA LORCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *