Los escolares y público interesado podrán visitar el Belén monumental de Caja Rural hasta el 6 de enero

El presidente de Caja Rural, Antonio León, durante la inauguración felicitaba al artista a la vez que animaba a los granadinos, niños y mayores a visitarlo y fijarse detenidamente en los pequeños detalles, en la belleza de las figuras realizadas a mano por grandes artistas, en el acabado de las edificaciones con puertas y celosías
de madera, tejas auténticas, cascadas, fuentes con agua y un sinfín de detalles.

Como todos los años Miguel Torres ha cambiado el diseño, las figuras y las edificaciones del Belén, que en más de 80 metros representa la historia del Nacimiento de Jesús. En esta ocasión recrea la anunciación del Ángel a la Virgen pudiendo contemplar el interior de una casa de la época con el mobiliario y la cara turbada de la Virgen al recibir la noticia de que va a ser madre de Dios.

Igual que durante los últimos años Miguel Torres hace un guiño a la arquitectura granadina, en esta ocasión con una réplica inspirada en el desaparecido Arco de las Cucharas de Bib-Rambla.

Al público en general permanecerá abierto de lunes a domingo de 18 a 21 h y los sábados domingos y festivos también de 12 a 14 horas, excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero que permanecerá cerrado durante toda la jornada.

Detalles y perspectiva

Los nacimientos de Miguel Torres se caracterizan por la riqueza de detalles, tanto en la creación de piezas y figuras como en el montaje. Este año los visitantes podrán disfrutar contemplando el interior de las casas de la época con muebles y detalles del interior, que no suelen aparecer en los belenes.

Detalle del Portal
Detalle del Portal

En la construcción de casas con láminas de madera fina, puertas y balconadas labradas, celosías, persianas, chimeneas y mobiliario es un auténtico maestro. Entre las novedades de este año destaca también una vistosa
cascada por la que fluye el agua. Una vez más la perspectiva en el montaje ha sido especialmente cuidada, para evitar que las edificaciones se interpongan y se pueda disfrutar contemplando a través de arcos,
puertas y ventanas el interior de las casas, de la sinagoga, etc.

Una vez más el Nacimiento de este año cuenta con más piezas de la escultora italiana Ángela Tripi, que ha diseñado 15 del más del centenar de figuras con las que cuenta el Belén. Dos camellos, el ángel que habla con la Virgen, hecho con una técnica denominada “a palillo”, una vendedora, los reyes magos y un mendigo, merecen detenerse especialmente a contemplarlos porque se trata de auténticas obras de arte.

Miguel Torres ha diseñado los decorados e incluso algunas figuras, especialmente creadas para este Belén, ya que cada año cambia  mayoría. Desde que está montándolo empieza a tener ideas para el siguiente y se pasa prácticamente todo el año trabajando en el mismo.

El detalle y la originalidad son las principales características de este Nacimiento que cuenta con un sorprendente montaje de luz y sonido que permite pasar en pocos minutos del día a la noche. La iluminación, sonido y efectos especiales son obra de Rafael García y Miguel Saldaña.

El Nacimiento recrea y caracteriza con gran belleza los lugares relacionados con el nacimiento y vida de Jesús: Nazaret, Egipto y Belén. Especialmente llamativo resulta el senator del soldado romano, bordado en oro o el escudo que porta otro soldado. La sombrilla bordada de uno de los pajes, creación de Manuel Elvira es una auténtica obra de arte, así como el manto bordado que lleva el elefante.

Pequeños detalles, que junto a la belleza de las figuras, al acabado de las edificaciones, al diseño y al montaje de luz y sonido, lo convierten en palabras de su creador en uno de los mejores belenes de Andalucía.

Trayectoria

Miguel Torres es uno de los belenistas más prestigiosos de nuestro país que ha cultivado prácticamente durante toda su vida esta afición, convertida en arte. Refleja con gran maestría sus conocimientos de la historia y las costumbres de la época, mezclándolos con los pequeños detalles que enamoran a los visitantes.

Cuenta en su haber con una larga lista de premios entre los que podemos destacar el de la Federación de Cofradías de Granada o el del Ayuntamiento de Granada. Este es el quinto año consecutivo que monta el Belén para Fundación Caja Rural de Granada, junto a su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra José
Liébana, José Luis Mayo, Rafael García y Miguel Saldaña. José Luis Mayo ha diseñado gran parte de las figuras. Se trata a juicio de Miguel Torres, del mejor escultor de belenes de España.

 HORARIO DE VISITAS DEL BELEN DE CAJA RURAL

Avenida Don Bosco 2

 

Abierto desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero.

Días laborables: de 18 a 21 h.

Sábados, domingos y festivos:

de 12 a 14 h y de 18 a 21h.

24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado.

Teléfono (información y visitas guiadas escolares):

958 24 24 05.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *