“No hagas en las redes sociales lo que NO harías en la vida real”

Además de ofrecer sendas guías en formato PDF para adolescentes y padres, esta página incluye un estudio sobre riesgos en Internet, junto con un vídeo ilustrativo y una presentación con los consejos que reproducimos a continuación que se podrían resumir a no hacer en las redes sociales lo que NO se hace en la vida real, o sea hablar con cualquiera, mostrarle fotos privadas o llevar a casa a cualquiera.
Consejos para usar las Redes Sociales

– Las fotos que cuelgas en la Red. Antes de subirlas piensa que, una vez arriba, pueden llegar a manos de cualquiera y eso podría tener consecuencias. Si dudas con alguna foto, mejor no las publiques ni se las envíes a desconocidos por email.

– Tontear, coquetear, vacilar, etc. Si te comportas como sueles hacer en tu vida fuera de la red todo estará bien. Estar en Internet no es excusa para comportarte como no eres.

– Creerte todo lo que ves/lo que te dicen. En las Redes Sociales, como en la vida real, hay mentiros@s para parar un tren.. “Yo soy”, “yo tengo”, “yo hago”… claro que ya debes saberlo. Tú pasa de ellos. Verás qué rápido desaparecen.

– Creerte todo lo que ves/lo que te dicen.
En las Redes Sociales, como en la vida real, hay mentiros@s para parar un tren.. “Yo soy”, “yo tengo”, “yo hago”… claro que ya debes saberlo. Tú pasa de ellos. Verás qué rápido desaparecen.

– Los primeros encuentros. No vamos a decir que no pueda hacerse nunca. Aplica la lógica que utilizas en tu vida fuera de la red cuando estás ante un desconocido y todo estará bien. Avisa a tu entorno de con quién has quedado y dónde, si puedes vete acompañad@… Vamos, las cosas “de toda la vida”.

– Compartir contraseña. Lo mejor es que nadie conozca tu contraseña. No se la digas a nadie y procura que no sea fácil de adivinar.

– Contarlo todo de ti. Dónde vives, dónde estudias, dónde veraneas, con quién te mueves, qué haces los fines de semana,… Ajusta la privacidad de tus redes sociales para que sólo tus amigos puedan saber cosas de ti. Los demás no necesitan saberlo.

– Conectarte en ordenadores que no sean el tuyo. Recuerda cerrar la sesión de cualquier red social siempre que te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo.

– Hacerte “amigo” de cualquiera en la Red. No deberías añadir a tus contactos a nadie que no conozcas físicamente y del que no te fíes totalmente. Estarías dándole un poder que no sabes cómo utilizará. Si en tu vida real no hablas con cualquiera, no llevas a tu casa a cualquiera, no le enseñas tus fotos a cualquiera… ¿por qué vas a hacerlo en Internet?

Junto a estos interesantes y útiles consejos el portal ofrece consejos para gestionar el nivel de privacidad en las redes sociales más empleadas por adoslescentes y jovenes (Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Myspace, Forsquare y Habbo) pues “cada red social es un mundo”. 

   Más información:  
 

 

Estudio sobre riesgos en Internet

Guía de padres

Guía de adolescentes

 
     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *