¿Desaparecerá algún día la ablación o mutilación genital femenina?

 Así mismo, este organismo señala que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren las secuelas de esta práctica que vulnera los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en los que este procedimiento acaba produciendo la muerte.

Para evitar que más niñas sigan sufriendo la ablación, la organización de desarrollo y ayuda humanitaria, World Visión, lleva años trabajando en proyectos especiales en países como Kenia y Somalia. Los resultados conseguidos son esperanzadores, en Kenia, por ejemplo, esta ONG logró que más de 400 familias decidieran no mutilar a sus hijas y apoyarlas para continuar sus estudios. Ahora World Visión inicia un nuevo proyecto en Malí, un país donde la ablación tiene una incidencia del 90%.

Para prevenir y sensibilizar sobre este problema, recomendamos los siguientes materiales que podemos adaptar a la edad del alumnado:

1.-  DOCUMENTALES

La ablación,  gritos de dolor en silencio.  

 Ver otros vídeos:

 – La ablación en España (TVE)

– Ablación genital femenina, la extirpación de los derechos de las niñas

 

2.- PRESENTACIÓN

LA ABLACIÓN FEMENINA

 3.-  PELÍCULAS PARA CINEFÓRUM

– Flor del desierto:

Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir… El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina. (FILMAFFINITY)

Ver trailer de la película:

 

 

Moolaadé (Protección, 2004)

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). (FILMAFFINITY)

 

– Sugerencias para trabajar con esta película en DIDACTICINE

4.- AUDIO

 Podcast del programa de Radio Nacional de España: Mutilación genital femenina, la ablación
 
 Podcast del  programa Mundo Solidario de Radio Exterior de España: Lucha contra la mutilación femenina
 
5.-  ARTÍCULOS:
 
ASOCIACIÓN DE MUJERES ANTIMUTILACIÓN: ¿Qué es la ablación?
 
GENTE DEL SIGLO 21:  “El dolor y el silencio…”
 
 
           –  La ablación mutila África (PDF)
 
 
 Esperemos que las campañas iniciadas por los organismos internacionales y oenegés consigan que esta terrible práctica desaparezca algún día no muy lejano de la faz de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *