El Festival coral “Inviernos de Granada” celebra su II edición

Es Granada una ciudad en donde tradicionalmente se ha cultivado el canto coral. Hay en ella un gran número de formaciones de muy diversos estilos, algunas de una gran calidad. Este Festival pretende ser un referente en nuestra ciudad y aportar su granito de arena al panorama musical de esta tierra tan rica en ésta y en todas las manifestaciones artísticas.

Participan en él tres coros granadinos que, a pesar de estar unidos por una misma afición y de compartir ilusiones y objetivos, son muy diferentes. Uno tiene 25 años, otro cinco años y medio y el tercero acaba de nacer.

Mª Teresa Ariza, presidenta del Coro Federico García Lorca: El nuestro es un coro veterano con 25 años de andadura a sus espaldas y esa solera que da el estar curtidos en muchas lides. Nació en 1987 fundado por M. Sánchez Ruzafa. Es un coro de cantantes aficionados unidos por su amor a la música. Formado en su mayoría por personas mayores, hay en él un ambiente de amistad que lo impregna todo. Somos gente luchadora, inquieta, que disfruta cantando y que canta por el puro goce de hacerlo. Estamos abiertos a admitir nuevos cantantes, sobre todo voces masculinas que son las más escasas. El Coro tiene muchas actuaciones destacables como la participación en la Expo de Sevilla, Festival de Morvan (Francia) Certamen coral de Ejea de los Caballeros, Certamen de Molina de Segura, Concierto en el Monasterio de Guadalupe, XXV Rasegna Corale de Marcelina (Italia) concierto 50 aniversario de Unicef con la Joven Orquesta Sinfónica de Málaga y otras en diferentes teatros y templos de Granada.

Quiero destacar la labor artística y de formación que está desarrollando con nosotros nuestro actual Director, Algis Zaboras. Profesor universitario con una relevante labor docente como formador de directores de coro y orquesta en la Academia de Música y en la Universidad de Klaipeda (Lituania) donde también ha ejercido como Decano de la Facultad de Música Instrumental y Coral. Realiza su formación musical en los conservatorios superiores de Vilnius (Lituania) y San Petesburgo (Rusia). Son notables sus trabajos como investigador, articulista y conferenciante. Pianista y acordeonista, ha dirigido numerosos coros y orquestas en Lituania, Macedonia, Rusia, EEUU, Estonia, Letonia, Polonia, Dinamarca, Rep. Checa y otros. Director y Maestro de Coro del Teatro Nacional de Ópera de Skopje (Macedonia) en óperas como Aida, La Traviata, Carmen, Nabucco, Rigoletto, Tosca y otras. Actualmente, además de nuestro Coro, dirige la Orquesta Provincial de JJMM de Granada, el Coro “Canticum Novum” y el Coro “Ciudad de Granada”.

Esther Viseras, presidenta de la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias: Arte y ciencia han estado ligados desde la antigüedad, y concretamente lo han hecho la música y la ciencia. Para el filósofo griego Pitágoras, el conocimiento o Mathemas (origen de la palabra Matemáticas) se divide en cuatro artes: geometría, aritmética, astronomía y música. Más recientemente, el genial científico Albert Einstein manifestó: “Si no fuera físico, probablemente sería músico. Muchas veces pienso en términos de música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos de música”.

En este contexto, no es de extrañar que en mayo de 2006 un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias creara un pequeño coro que en cinco años y medio de trayectoria ha ejecutado más de 80 actuaciones, interpretando una variedad de estilos y épocas que abarcan toda la historia de la polifonía. La Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias está compuesta actualmente por unos 60 miembros de la Universidad (profesores, alumnos y personal de administración y servicios) y de fuera de ella. Para pertenecer a este coro sólo se necesita tener buen oído y muchas ganas de cantar y compartir el entusiasmo por la música, en un ambiente acogedor y de gran camaradería en el que nadie se siente extraño porque en muy pocos días es uno más de un enorme grupo de amigos. A ello ha contribuido el carácter abierto de la formación para admitir miembros que se incorporan a la universidad de forma permanente o temporal, como sucede con los estudiantes extranjeros que vienen a pasar un curso o parte de él a la institución. Además, aunque los ensayos son muy serios y productivos, y se exigen asiduidad y esfuerzo en la preparación de las obras, se procura fomentar las relaciones sociales dentro del grupo.

De su probada calidad es en gran parte responsable su director actual, Francisco Álvarez Díaz, que ha cumplido tres años al frente del coro. Este profesor de piano del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada realizó su formación musical en Madrid y en diversos centros de Alemania y Estados Unidos, país al que sigue muy vinculado, impartiendo clases de música y dando conciertos en los veranos. Como pianista ha actuado por toda la geografía española, países europeos, Latinoamérica y Norteamérica, y ofrece conferencias sobre música española en universidades americanas desde su debut con la Orquesta en el Sundome de Phoenix en 1984. En relación con la polifonía, fue miembro fundador del Coro Iberoamericano “El Dorado” de Madrid, cantor y codirector del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada de 2008 a 2010, y actualmente comparte la dirección de la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias de Granada con la dirección del coro de la Escuela Española del Milddlebury College (USA).

Juan Torrecillas, presidente del Coro de Cámara “Canticum Novum”: Nuestro Coro nace en Septiembre de 2011 y lo componen un grupo de cantantes movidos por sus inquietudes musicales y por un gran deseo de conocer y practicar el canto, profundizando en el conocimiento del mismo y divulgándolo en Granada y otros lugares de España y también fuera de nuestras fronteras. Todos sus componentes hemos pertenecido con anterioridad a otras formaciones corales de reconocida trayectoria, por lo que ya aportamos nuestra experiencia como cantantes. Hicimos la presentación del Coro en el Santuario del Perpetuo Socorro de Granada el 20 de Enero de 2012 con un programa de música sacra de compositores rusos, lituanos, letones, italianos, franceses, brasileños, británicos y norteamericanos. Hubo muchas personas que vinieron a nuestro primer concierto y las impresiones que recibimos de ellas fueron bastante halagadoras por lo que estamos contentos y dispuestos a seguir trabajando.

Francisco Álvarez y Algis Zaboras, los directores de los coros participantes
Francisco Álvarez y Algis Zaboras, los directores de los coros participantes

Si hubiera algo que destacar en “Canticum Novum” es nuestro interés porque nuestro repertorio sea novedoso y poder ofrecer en nuestros conciertos obras poco oídas o nunca oídas en Granada, aprovechando la experiencia en autores americanos y de Europa del Este que tiene nuestro Director, Algis Zaboras y la capacidad de nuestros experimentados coralistas. Acabamos de nacer y nos queda por delante un largo camino que recorrer; esperamos poder hacerlo ofreciendo lo mejor que tenemos, que es nuestro canto.

ESCUCHAR ENTREVISTA:

Más información y programa INVIERNOS DE GRANADA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.