El CPIFP Hurtado de Mendoza dedica el II Ciclo de Conferencias a las tipologías turísticas en Granada

Concretamente respondieron a la petición del centro Marta Nievas (Diputada de Turismo y Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Granada), Laura Vichera (Gastrónoma y propietaria de la empresa “Factoría de cocina”), José Andrés Fernández (Presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical), Elisabeth Morales (Directora Comercial de Multicolor Viajes), Pedro Martín Torices (Jefe del departamento de Visita Pública del Patronato de la Alhambra y Generalife), Susana Aragón (Subdirectora General de Cetursa Sierra Nevada), José Antonio Muñoz (Director Gerente de Emucesa), Fatima Correa (Coordinadora de Bucknell University), Juan de Dios Maldonado (Jefe de Servicios Sociales de ONCE), Miguel Ángel Martínez (Técnico de Rehabilitación de ONCE) y Gracia Peregrín Rubio, Directora Técnica General de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

1ª jornada: “Tipologías turísticas en la provincia de Granada y Turismo Gastronómico”

La primera jornada del ciclo de conferencias estaba dedicada a las tipologías turísticas existentes en toda la provincia de Granada y al primero de los tipos de turismo que se iban a tratar en el transcurso del ciclo de conferencias: el turismo gastronómico. Tras la presentación, que corrió por cuenta de José Luis Lizancos Berrio, Director del CPIFP Hurtado de Mendoza, intervino Marta Nievas, Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que destaco la importancia que tiene el turismo en nuestra provincia, siendo esta actividad la responsable del 14% del PIB provincial y del 15% de los empleos. Destacó asimismo la importancia de la diversificación del turismo en las diferentes tipologías turísticas como medio para ampliar la capacidad de atracción y de satisfacción de nuestra provincia. El Patronato Provincial de Turismo, destacó la Vicepresidenta de la entidad, realiza anualmente más de 150 acciones promocionales entre la presencia en ferias turísticas, jornadas nacionales e internacionales, viajes de familiarización y otras actividades.

En un momento de la intervención de los responsables del Patronato de Turimo de la Alhambra

Seguidamente tomó la palabra Pascual Rivas, jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo del Patronato Provincial de Turismo de Granada que destacó la existencia de unas tipologías turísticas que se utilizan como paraguas, como el cultural, el de nieve o el de sol y playa, pero que en “este minicontinente turístico” que forma la provincia de Granada existen multitud de tipologías como turismo termal, enológico, incentivos, de regreso, etc. Se podría decir que existen casi tantos como personas nos visitan.

Laura Vichera, gastrónoma y propietaria de “Factoría de cocina”, empresa que se dedica a la organización de talleres de cocina y elaboración de menús para colectivos específicos como diabéticos o celíacos, destacó la importancia del Turismo Gastronómico en nuestra provincia, considerando a nuestra gastronomía como uno de nuestros recursos turísticos principales. En relación destacó la necesidad de mantener “lo típico, el valor de lo propio y el mantenimiento de la historia de nuestra cocina con el sedimento cultural que posee.” Ensalzó la importancia de las empresas de restauración granadinas, tanto en su vertiente de restaurantes como la de bares o teterías.

2ª jornada: “Turismo de Sol y Playa, Sostenible y Turismo LGTB”

En la segunda jornada visitaron el CPIFP Hurtado de Mendoza, José Andrés Fernández, Presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y Vicepresidente de la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, y Elisabeth Morales Martín, Directora Comercial de Multicolor Viajes. José Andrés Fernández fue el encargado de tratar el turismo de sol y playa y el turismo sostenible en nuestra provincia. En cuanto a la primera de las tipologías, destacó el cambio producido en los turistas en los últimos años, convirtiéndose en un cliente mucho más exigente, más concienciado en cuestiones medioambientales y mucho más activo, buscando sobre todo, lo autóctono del lugar. Manifestó la importancia de la venta a través de herramientas como la Web 2.0 y la correcta gestión de los comentarios vertidos por los clientes en las redes sociales. En el turismo sostenible explicó que la estrategia es la realización de actuaciones encaminadas a implantar nuevos productos o mejorar los existentes con un marcado carácter medioambiental. Son iniciativas dinamizadoras en espacios que poseen potencial turístico buscando un desarrollo equilibrado en las zonas turísticas, intentando, entre otras, la interrelación de los distintos territorios de Iniciativas Turísticas Sostenibles (ITS) de las que existen 31 en toda nuestra comunidad. Las acciones a implementar en estas ITS son, entre otras, la mejora y creación de establecimientos hoteleros, desarrollo de oferta complementaria, tematización de oferta complementaria, cursos de formación y mejora de recursos culturales y medioambientales. La ITS de la Costa Tropical, informaba Fernández, abarca a 19 municipios donde se incluyen empresas privadas y organismos públicos, va a funcionar durante 4 años y la Junta de Andalucía va a invertir 18 millones. La piedra angular de la ITS es mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes de la comarca.

Los estudiantes conocen experiencias turísticas de primera mano
Los estudiantes conocen experiencias turísticas de primera mano

La segunda conferencia de esta segunda jornada corrió a cargo de Elisabeth Morales Martín, Directora Comercial de Multicolor Viajes, agencia de viajes especializada en el turismo LGBT, formado lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Según Morales los factores que han favorecido la aparición de este segmento turístico son muchos, pero entre otros “la aparición de un marketing creciente en este segmento, los avances en la legislación, la creciente visibilidad en medios de comunicación, la capacidad de gasto de este colectivo y la necesidad de las empresas turísticas, debido a la crisis, de la búsqueda de nuevos segmentos turísticos”. En general, se puede afirmar, según Morales, que no existe un perfil único, sino que dentro de este se pueden englobar diferentes colectivos, como singles, seniors, familias, etc., aunque se pueden establecer unas características generales en las que, aunque siempre generalizar induce a error, se puede hablar de un alto nivel profesional del colectivo, una menor estacionalidad, suele ser marcador de tendencias y una capacidad de gasto superior en un 30%. Este colectivo busca los mismos recursos y entretenimientos que otros segmentos de mercado, produciéndose la diferencia fundamental en el ocio nocturno y en la búsqueda de establecimientos específicos para el colectivo, denominados habitualmente como gay-friendly. Destaco la Directa Comercial de Multicolor la importancia de Granada como uno de los destinos principales de Turismo LGBT en España, con una amplia oferta y buena imagen entre el colectivo junto con destinos como Barcelona e Ibiza.

3ª jornada: “Turismo Cultural y Turismo de Nieve”

La tercera jornada del ciclo de conferencias se dedicó al turismo cultural y al turismo de nieve. En representación del turismo cultural visitó el centro el jefe del Departamento de Visita Pública del Patronato de la Alhambra y Generalife, Pedro Martín Torices. Después de repasar las principales cifras que genera el monumento nazarí, 500 millones de euros para la ciudad, 50.000 puestos de trabajo y 450 hectáreas de entorno de protección, explicó que el objetivo del Patronato es poder conjugar diferentes variables en la gestión del monumento: permitir el desarrollo turístico, la conservación del monumento y su viabilidad económica. Trató los diferentes programas de visitas: Alhambra General, Jardines, Nocturna, Esencial, Exclusiva, Dobla de Oro, Experiencias…y detalló la capacidad de carga del recurso turístico, fijándolo en un aforo anual de 2.763.500 personas, con un máximo en temporada alta de 8.900 personas y de 7.500 personas en temporada baja. Hay que destacar que el monumento granadino es el más visitado de todo el territorio nacional.

Pedro Martín Torices, en un momento de su disertación
Pedro Martín Torices, en un momento de su disertación

 

Susana Aragón Montes, Subdirectora General de Cetursa Sierra Nevada, explicó el turismo de nieve para los alumnos del CPIFP Hurtado de Mendoza. Aportó datos básicos de la estación invernal como que genera 7.000 puestos de trabajo o que recibe en la temporada invernal unos 5,5 millones visitantes. De todos estos clientes, el 92% lo representa el mercado nacional, con una importante representación de visitantes de Granada, Málaga y Cádiz, siendo nuestros clientes internacionales más importantes los británicos y portugueses. Especificó también que el gasto medio de los visitantes de la estación es de 100 euros diarios y que su valoración alcanza el 7,85. Aragón hizo un repaso por todas las actividades que ofrece la estación, subrayando las actividades que se ofrecen en verano intentando paliar en la medida de lo posible la estacionalidad.

4ª jornada: “Nuevas tipologías de turismo y las tipologías turísticas en la ciudad de Granada”

En la última jornada del II Ciclo de Conferencias de Turismo del CPIFP Hurtado de Mendoza se contó con la presencia de cuatro especialistas en tipologías de turismo tan diversas como necroturismo, turismo idiomático o turismo de personas de personas con discapacidad visual. La primera parte de la mañana estuvo dedicada a “nuevas tipologías de turismo”. Se encargó de romper el fuego José Antonio Muñoz, director Gerente de Emucesa, cementerio de Granada, explicando esta tipología novedosa que está comenzando a implantarse en diferentes ciudades europeas a través de la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos Europeos) a la que pertenece, entre otros, el cementerio de la capital granadina. Los objetivos de esta asociación son, entre otros, los de dar a conocer estos cementerios, impulsar el turismo y la restauración de estos “recursos turísticos”, ayudar a entender los valores europeos y establecer vínculos entre los cementerios europeos. Tras mostrar videos promocionales del cementerio granadino y explicar la visita organizada que se realiza en él, Muñoz amenizó la conferencia con anécdotas como las que se producen en el cementerio parisino de Pere-Lachaise, visitado todos los años por más turistas que visitan la Alhambra, donde se encuentra enterrado Jim Morrison, cantante de The doors, probablemente su “morador “ más ilustre y al que legiones de seguidores visitan cada día para cantar sus canciones y beber cerveza junto a su ídolo.

La segunda conferencia corrió a cargo de Fátima Correa, coordinadora de Bucknell University, que enseñó que el cliente de esta tipología lo forma estudiantes jóvenes con necesidad por aprender nuestro idioma, procedentes de países europeos y de Estados Unidos. El año pasado vinieron a España 238.000 turistas de turismo idiomático con un crecimiento interanual de entre un 7 y 9%. Aclaró que Granada es un muy buen destino de turismo idiomático por diferentes motivos: la montaña, la playa, la oferta cultural y, por supuesto la animada vida nocturna. Otras ciudades españolas con gran importancia en el turismo idiomático son, precisó Fátima Correa, Barcelona y Salamanca.

Los participantes de la última jornada expusieron sus enriquecederas experiencias
Los participantes de la última jornada expusieron sus enriquecederas experiencias

Miguel Ángel Merchante y Juan de Dios Maldonado, pertenecientes a ONCE, trataron el tema de turismo para personas con discapacidad visual. En esta conferencia se puso de manifiesto que este colectivo se siente atraído por el mismo tipo de recursos y servicios que cualquier turista sin esta discapacidad, aunque necesitan adaptaciones en algunos casos. Así, es fundamental el acompañamiento en algunos servicios (como un buffet, por ejemplo), la necesidad de cartas en braille en restaurantes, guías específicos en espacios naturales o la inclusión de nuevas tecnologías para la visita en museos. Un aspecto muy importante para todos los alumnos del CPIFP Hurtado de Mendoza fue la necesidad que manifestaron los ponentes de la concienciación de trabajadores para la ayuda al turista con discapacidad visual y, por supuesto, de la formación de trabajadores, pudiendo constituir para ellos un nicho donde insertarse profesionalmente.

Las jornadas fueron cerradas por Gracia Peregrín Rubio, Directora General Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Granada que mostró los datos del turismo en Granada en 2011: 1,4 millones de viajeros (lo que supuso un aumento de 3,7%), 2,5 millones de pernoctaciones (5,6% de aumento) y el segundo destino por ocupación en fines de semana. Peregrín hizo un magnífico repaso por todas las tipologías que se ofrecen en Granada capital: turismo gastronómico, turismo centrado en el flamenco como principal recurso turístico, turismo religioso, turismo romántico, turismo de salud, turismo de compras, turismo de congresos o el turismo familiar. Destacó asimismo la importancia de las nuevas tecnologías para la comercialización de Granada y para destacar sobre los competidores y el programa “Embajadores de Granada” como herramienta de fidelización del turista.

Rafael García Cebrián, profesor organizador de las jornadas, destacó las “numerosas vivencias, experiencias y conocimientos que han quedado entre todos los asistentes, que sin duda van a enriquecer los futuros profesionales de todos los asistentes”. A este “II Ciclo de Conferencias de Turismo” han asistido más de 150 alumnos de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo del CPIFP Hurtado de Mendoza (Granada), concretamente de Gestión de Alojamientos Turísticos, Guía, Información y asistencia turística y Agencias de viajes y gestión de eventos.

 

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