Rodríguez Titos recopila en un libro medio siglo de historia del Colegio de la Consolación

Archivos de distinta procedencia y testimonios orales han servido para reunir en 289 páginas y 210 imágenes los acontecimientos más sobresalientes de este centro educativo que comienza como parvulario por iniciativa de la madre Carmela Ruiz hasta el día de hoy, pasando por su conversión a colegio de párvulos y Educación General Básica (EGB), centro concertado de la Junta de Andalucía y profunda renovación.

Rodríguez Titos agradece el apoyo de todos los que han aportado textos o imágenes

En definitiva, como dice el autor en el prólogo, “la historia del colegio. Pero al mismo tiempo se hace un recorrido por la historia de la educación en España en los últimos 50 años”. Juan Rodríguez está acostumbrado a rastrear la historia de los pueblos y localidades, pero, que sepamos, es la primera vez que se ha enfrentado al monográfico de un centro educativo.

Su experiencia como investigador le ha sido de gran utilidad para materializar la historia del centro en el que desempeña su labor educativa. Reconoce que “era de justicia acometer la tarea de hacer la historia del Colegio Nuestra Señora de la Consolación; y esto, por múltiples y variados motivos, entre ellos –los más básicos y obvios–, los muchos años de existencia ya del propio colegio, la especialísima función que en ese dilatado tiempo ha desempeñado en un barrio periférico de Granada y la multitud de personas que con este centro han tenido o tienen relación”.

Con el firme propósito de que sirva de conexión entre todas las personas (religiosas, profesorado laico, alumnado, familias) que han pertenecido y pertenecen a este Colegio emprendió la encomiable tarea de reunir “los muchos acontecimientos, de muchas personas implicadas, y, lo que es más importante, de un inmenso caudal de labor humana con espíritu agustiniano inculcado a los alumnos”.

Este proyecto ideado en 2007, empezó a tomar cuerpo en noviembre de 2009. Tras la recolecta de material gráfico y de fuentes documentales repartidas en el archivo de la Comunidad de religiosas, en el archivo del Colegio, los archivos históricos de las Misioneras Agustinas Recoletas (Curia General, Madrid; Casa-Madre, Monteagudo) y el archivo del autor que se prolongó hasta julio de 2011 comenzó su redacción. “A la documentación escrita –comenta el autor–, había que añadir testimonios de personas que han vivido la historia del colegio, por lo que también se ha realizado una recolecta amplia y significativa de recuerdos –para contrastar información– de más de una treintena de personas, en la mayor parte de los casos con entrevista personal”.

Después vendría casi medio año para la redacción definitiva del texto y publicación hasta conseguir un libro de estilo claro y sencillo editado por las Misioneras Agustinas Recoletas que resume de forma brillante la historia de este colegio localizado en la calle Arzobispo Guerrero, de la Chana.

 

Concurrida presentación

    

 

 El acto de presentación de este libro tuvo lugar el sábado, 19 de febrero, con un salón de actos repleto o lo que es lo mismo, unas 360 personas. En la mesa de presentación, estuvieron Mariola Calvo Navarro, exalumna del colegio, que ha sido hasta hace unos meses directora del Instituto de Medicina Legal de Granada. Estaban también , la Hermana Myrian Neira, Superiora General de las Misisoneras Agustinas Recoletas, la Hermana Concepción Pertíñez, directora del Colegio y Alberto López, presidente de la AMPA. El acto fue conducido por Rita Mª Marín, antigua alumna y periodista.

Quizá lo más destacado, junto a la nutrida asistencia, fue el ambiente de alegría y de agradecimiento hacia el autor, por haber puesto en manos de tanta gente la historia de un colegio con 50 años de existencia en un barrio periférico de Granada como es la Chana.

A la conclusión del mismo se distribuyeron unos 400 libros, de los que Juan Rodríguez Titos dedicó y firmó un buen número de ellos.

 

Rodríguez Titos firma ejemplares tras la presentación
Rodríguez Titos firma ejemplares tras la presentación

 

Ver la noticia de la presentación: CINCUENTA  AÑOS, CIENTOS DE HISTORIAS

Para saber más del autor JUAN RODRÍGUEZ TITOS

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *