De Flaherty a Guerín: Itinerario visual por la historia del cine documental

 

1.-Orígenes del documental: Robert Flaherty. El cine etnográfico y la tradición antropológica:

Cartel de la considerada como primera película documental
Cartel de la considerada como primera película documental

Nanook el esquimal (1922)

Hombres de Arán (1934)

2.- Dziga Vertov, Jean Vigo. La vanguardia y el cine documental.

El hombre de la cámara, (Vertov, 1929)

Cine–ojo (Vertov, 1925)

A propósito de Niza (Vigo, 1930)

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Rutmann, 1927)

3. Modelos de representación y estilos de puesta en escena del documental (según Bill Nichols)

3.1 Modelo expositivo John Grierson, Basil Wright, Pare Lorentz. Etapa fundacional. El movimiento británico. El documental social. Cineastas del New Deal. Propaganda y compromiso.

Night Mail (HarryWatt–Basil Wright, 1936)

– Song of Ceylan (Basil Wright, 1934)

– Listen to Britain (Humphrey Jennings, 1942)

– El triunfo de la voluntad (Leni Rifenstahl, 1935)

3.2 Modelo observacional Cine directo. La sincronización de imagen y sonido. Pennebaker, Leacock, Wiseman, David y Albert Maysles.

– Primary (Drew Associates,1960)

– High School (F. Wiseeman, 1968)

– Don´t look back (Pennebaker, 1966)

3.3 Modelo interactivo o participativo Cinema verité. Jean Rouch, Edgar Morin, Chris Marker, Michael Moore. Octavio Cortázar.

– Chronique d´un été (Jean Rouch–Edgar Morin, 1960)

– Moi, un noir (Jean Rouch, 1958)

– Comizi d´amore (Pasolini,1965)

– The good woman of Bangkok (Denis O´Rourke, 1991)

3.4 Modelo reflexivo Vertov. Errol Morris, Chris Marker, Godard, Trinh Minh–ha.

– Sans Soleil (Chris Marker, 1982

– The thin blue line (Errol Morris, 1987)

– Reassemblage (Trinh Minh–ha, 1982)

4. Pasado, presente y memoria: los avatares del documental histórico Cine de montaje. El documental de la memoria. Fuentes orales y reconstrucción del pasado.

– Noche y Niebla (Alain Resnais, 1955)

-< Morir en Madrid (Fréderic Rossif, 1962)

– Shoah (Claude Lanzmann, 1985)

– Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971)

– Atomic Café (Kevin Rafferty, 1982)

5. El documental socio–político: compromiso y lucha social. El cine como arma de lucha política y social. El cine como testimonio. El documental en América Latina.

– Chircales (Marta Rodríguez y Jorge Silva, 1972)

– Tire Die (Fernando Birri, 1958–1960)

– La hora de los hornos (Fernando Solanas, 1968)

– La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975–1979)

El cine español cuenta con importantes documentalistas como Guerín
El cine español cuenta con importantes documentalistas como Guerín

6. El documental en España. De Buñuel a Isaki Lacuesta. Basilio Martín Patino. Jaime Camino. Joaquín Jordá. Javier Corcuera. José Luis Guerín.

Terre sans pain.  (Las Hurdes, L. Buñuel, 1932) (En francés con subtítulos)

– Asaltar los cielos (Javier Rioyo, JL López Linares, 1996)

– En construcción (Jose Luis Guerín, 2001)

– La espalda del mundo (Javier Corcuera, 2000)

– Cravan vs Cravan (Isaki Lacuesta, 2003)

– Monos como Becky (Joaquín Jordá, 1999)

7. Tendencias en el documental contemporáneo. Algunos formatos actuales en el cine de no–ficción

7.1 El documental performativo. Berliner, Nick Bromfield, Lourdes Portillo, Michael Moore.

Nobody´s business (Alan Berliner, 1996)

El diablo nunca duerme (Lourdes Portillo, 1994)

– Roger and me (Michael Moore, 1989) Videos tu.tv

– Six o´clock news (Ross McElwee, 1996)

7.2 Fake. Falso documental

The war game (Peter Watkins, 1965)

Casas Viejas (Basilio M. Patino, 1997)

Lucky Willage (Pedro Pinzolas, 2003)

7.3 Cine de ensayo. Cine experimental. Del “compilation film” al “found footage film”. Film–diario.

La jeteé (Chris Marker, 1962);

Lettre de Siberie (Chris Marker, 1958)

Los espigadores y la espigadora (Agnes Warda, 2000)

Sonic outlaws (Craig Baldwin,1995)

Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972)

Enlace relacionado: Apuntes de cine documental (UGR)

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