Alumnas de los colegios Ramón y Cajal de Ogíjares, Lux Mundi de Cájar y San Miguel de Armilla ganan el concurso de Cooperativismo de Caja Rural

 

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, dedicó una cariñosa  bienvenida a los alumnos de los centros premiados, felicitándoles por los trabajos realizados, en los que reflejan haber captado el espíritu de unión y cooperación necesario para formar una empresa cooperativa, recordándoles que en pocos años todos ellos podrán trabajar en empresas y cooperativas como Caja Rural.  

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez  felicitó a Caja Rural por mantener esta iniciativa en la que a lo largo de sus 24 ediciones han participado más de 32.000 escolares de quinto curso de primaria y animó a los estudiantes a seguir escribiendo y trabajando, ya que el lenguaje es piedra angular de la formación. Agradeció también a los profesores la colaboración y el impulso que dan a este tipo de actividades formativas. Tanto Antonio León como Ernesto Gómez felicitaron a las niñas y mujeres por la conmemoración del día internacional de la Mujer y por el papel que desempeñan en una sociedad cada vez más igualitaria.

Nerea Cuadros, del CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares, recoge su premio
Nerea Cuadros, del CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares, recoge su premio

El público y los integrantes de la mesa presidencial se mantuvieron absortos mientras Nerea, Ana y Alba leían sus relatos repletos de imaginación, de cooperación y con una impecable redacción.

El presidente de Caja Rural agradeció la asidua colaboración en las jornadas de las dos personas que seguramente hayan promovido y facilitado la creación de más cooperativas en la provincia de Granada, Eduardo Panadero, que fue jefe del Registro Oficial de Cooperativas  y Miguel Escaño, Jefe de Promoción Cooperativa de Caja Rural de Granada hasta su jubilación.

Desarrollo de las jornadas

Las jornadas desarrolladas durante todo el trimestre comenzaron el pasado 11 de enero con las visitas a centros escolares, en los que expertos en  Cooperativismo explicaron a los alumnos de manera sencilla y amena, qué es, cómo funciona y por qué se crea una cooperativa, con ejemplos tan elocuentes como los grupos que ellos hacen para organizar sus juegos o los trabajos en equipo.

Al día siguiente de la explicación, Caja Rural organiza una visita diferente a una cooperativa de la provincia para cada uno de los colegios participantes, en la que los alumnos ven y aprenden cómo funciona la empresa y cómo fabrican  o manipulan los productos.

Después de la visita los alumnos realizaron una redacción que participó en el concurso en el que un jurado formado por profesores, periodistas y expertos en

cooperativismo eligieron los tres premiados. Con el objetivo de fomentar la participación de los escolares, Caja Rural organiza todos los años un acto en el que realiza la entrega de premios y sortea multitud de regalos entre los alumnos de los centros galardonados. El premio vuelve a ser colectivo, una excursión para las clases de los premiados, consistente en una visita a la Cueva de las Ventanas de Píñar y la participación en un taller prehistórico, a través de los que Caja Rural pretende fomentar la cooperación, la convivencia, el trabajo en equipo y la cultura. 

Nerea, Ana y Alba, junto al presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, y otros representantes
Nerea, Ana y Alba, junto al presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, y otros representantes

Este año han participado 18 centros de primaria de Granada y el área metropolitana con un total de 781 escolares y 11 cooperativas dedicadas a la obtención de aceite de oliva y producción y comercialización de hortalizas, como actividades más representativas del sector agroalimentario de la provincia.

A través de estas jornadas Caja Rural pretende difundir el cooperativismo de una forma activa, creativa y lúdica fomentando el conocimiento de nuestra provincia y del medio rural, así como la imaginación y el trabajo en equipo de los profesionales del futuro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *