Memorándum de relaciones entre el CEIP Garvayo Dinelli de Motril y el North Town Community Primary School, de Taunton Somerset, en Inglaterra

El CEIP Antonio Garvayo Dinelli está acogido al Plan Andaluz para el Fomento del Plurilingüismo desde el curso 2006-2007 en que comenzó a elaborar el Currículo Integrado para la enseñanza de las lenguas y, dentro de las acciones del plan, un número considerable de maestros del centro comenzó su formación participando en diferentes cursos y jornadas referidos tanto a la actualización lingüística en la Escuela Oficial de Idiomas como los diferentes temas relacionados con la implantación del plurilingüismo en la escuela.

Desde hace un lustro los intercambios son habituales
Desde hace un lustro los intercambios son habituales

En virtud de los acuerdos de la Consejería de Educación con las autoridades educativas del condado de Somerset, Inglaterra, un grupo de directores de dicho condado visitó nuestro colegio en noviembre de 2006. En esta visita se estableció un primer contacto de conocimiento mutuo que sentaría las bases para una futura colaboración.

En marzo de 2007 un grupo de directores andaluces devolvió la visita para conocer el condado de Somerset y mantener un segundo contacto con los directores ingleses. Durante esta visita el director de este colegio firmó un acuerdo de colaboración en materia educativa con la escuela North Town Community Primary School de la ciudad de Taunton, en el citado condado de Somerset. En abril de 2007 nuestro colegio recibió la visita de la directora, la jefa de estudios y la profesora de español de nuestro colegio asociado en Inglaterra. En esta visita los profesores ingleses conocieron con detalle la realidad de nuestra escuela y se establecieron las líneas de colaboración entre las dos escuelas. Se organizó el intercambio de trabajos escolares entre los alumnos de los dos colegios utilizando ambos idiomas para comunicarse.

Los juegos sirven para fomentar las relaciones entre el alumnado de ambos centros
Los juegos sirven para fomentar las relaciones entre el alumnado de ambos centros

A partir de esta visita el colegio inglés prepara la documentación necesaria para solicitar una beca del British Council para visitar nuestra escuela dentro del Anglo-Spanish Joint Currículum Project con un grupo de 25 alumnos ingleses. Conocemos que les ha sido concedida la beca en junio de 2007 y a partir de ese momento se intensifican los contactos entre las dos escuelas para organizar la visita. A principio del curso 2007-2008 establecemos en nuestro colegio una clase gemela del grupo que nos va a visitar. La comunicación se hace más intensa entre los dos grupos. Los padres de nuestros alumnos están informados del acontecimiento y se ofrecen a participar en la organización de la recepción de los alumnos, en los regalos que se les van a ofrecer y en la fiesta de despedida. Están encantados de colaborar con la escuela en este tipo de actividades. Perciben como muy importante la necesidad de estudiar idiomas para poder comunicarse en situaciones concretas y esto se ve reflejado de manera muy positiva en la actitud de los alumnos.

En marzo de 2008 recibimos a 24 alumnos ingleses estudiantes de cuarto nivel de educación primaria acompañados por la directora del colegio, la profesora de castellano y dos tutores. A una de las sesiones de trabajo conjunto entre los dos grupos asisten la asesora para lenguas del condado de Somerset Ms Leslie Hooper y la coordinadora provincial del Plan para el fomento del Plurilingüismo, Sacramento Jáimez. Una vez finalizada la visita, en una sesión de valoración de la actividad, los padres de los alumnos de la clase gemela consideraron muy positiva la experiencia y mostraron su interés por que sus hijos pudieran devolver la visita a los niños ingleses.

Además de la comunicación lingüística también se fomenta la expresión plástica
Además de la comunicación lingüística también se fomenta la expresión plástica

En julio de 2008 el colegio North Town Community Primary School recibe en la embajada española en Londres el premio “Escuela de Español del Año” que conceden las autoridades educativas inglesas. Este premio es concedido a la labor de difusión del castellano en las escuelas de Inglaterra. Nuestro colegio se siente copartícipe y muy orgulloso de haber colaborado con nuestra escuela asociada para la obtención del premio, en el que sin duda se ha valorado de manera importante la realización de la visita de los alumnos ingleses a nuestra escuela y a nuestra ciudad. Pensamos que esta estrecha colaboración y la organización de la visita de niños de edad tan temprana, diez años, es una experiencia pionera en la Comunidad Andaluza y que debiera tener continuidad y reciprocidad.

Un maestro de nuestro colegio viajó la escuela North Town Community Primary School durante la última semana de enero de 2009 subvencionado con una beca para Visitas Preparatorias Comenius del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos con el objetivo de conocer la escuela, la ciudad y la comarca y preparar, entre las dos escuelas, la documentación necesaria para solicitar la formación de una Asociación Escolar Bilateral dentro de la Acción Comenius del OAPEE.

Durante unos días comparten todo tipo de actividades
Durante unos días comparten todo tipo de actividades

El 10 de marzo de 2009 llegó a nuestra escuela un grupo de 25 alumnos acompañados por 5 profesores del colegio North

Intercambios

“Desde el principio de nuestro contacto con el colegio North Town Community Primary School ha habido un fluido intercambio de experiencias trabajos escolares grabaciones de audio y vídeo además de vídeo-conferencias entre los alumnos y los profesores de ambos centros”

Town Community School. Estuvieron en nuestra ciudad durante una semana y participaron en el programa de actividades educativas y culturales que el CEIP Antonio Garvayo Dinelli preparó. Este programa incluyó sesiones de trabajo conjunto con nuestros alumnos en la escuela en las Áreas de Conocimiento del Medio y Expresión Artística y musical, juegos en el patio de recreo, juegos con contenido lingüístico; visitas al Ayuntamiento, la Lonja y el puerto, Centro de Desarrollo Pesquero, Museo Preindustrial de la Caña, Museo Etnográfico, cooperativa agrícola. Viaje a Almuñécar para conocer la factoría fenicia de salazones y el parque Loro Sexi.

Las salidas sirven al alumnado motrileño para conocer su entorno al tiempo que también lo conocen los compañeros ingleses
Las salidas sirven al alumnado motrileño para conocer su entorno al tiempo que también lo conocen los compañeros ingleses

Una profesora de este centro, Almudena López Medina, obtuvo una licencia de estancia tutelada por seis meses entre enero y junio de 2010 en los que estuvo trabajando como profesora de español bajo la tutela de la profesora de North Town Community Primary School , Ms Tanya Michell.

En octubre de 2011 recibimos la visita de Mike Snowden, director, Rhian Locker, jefa de estudios y Tanya Mitchell, profesora de español, para acordar los puntos principales del programa y preparar la visita de un grupo de 30 alumnos en el mes de marzo.

Detalle de una de las obras realizadas por alumnos de ambos colegios
Detalle de una de las obras realizadas por alumnos de ambos colegios

Desde el principio de nuestro contacto con el colegio North Town Community Primary School ha habido un fluido intercambio de experiencias trabajos escolares grabaciones de audio y vídeo además de vídeo-conferencias entre los alumnos y los profesores de ambos centros.

El próximo día 19 de marzo llega a Motril de nuevo un grupo de 31 alumnos acompañados por el director y cinco profesores. Durante la visita realizarán actividades educativas, culturales y recreativas junto con los alumnos del CEIP Antonio Garvayo Dinelli. Para ello se ha establecido una clase gemela que será la que los acompañe trabajando juntas y con la que mantengan los contactos posteriores para dar continuidad a la experiencia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *