¿Has pensado en tu futuro? El vídeo promocional del IES Cartuja

El vídeo promocional del IES Cartuja se difunde a través de Youtube
El vídeo promocional del IES Cartuja se difunde a través de Youtube

 

Contenido

Varias singularidades hemos encontrado en el vídeo del IES Cartuja, por lo que creemos que puede ser un buen modelo para otros centros que decidan mostrarse a las familias de su barrio o localidad, ya que gran parte del mismo podría servir como video de presentación en cualquier época del año para el alumnado nuevo que se incorpora por lo que podría formar parte de la web del centro.

En cuanto al contenido en primer lugar llama la atención la personificación del centro. Es la institución la que mediante la voz en off acompañada con gran variedad de imágenes se dirige a la persona que está viendo esta producción audiovisual que se inicia con una interrogante planteada  tanto en el título como en el audio de este vídeo de 5:30 minutos de duración.

A continuación va de lo general a lo particular, para lo que se habla de los cambios en la sociedad y por ende la necesidad de una buena formación. Pero también se muesta humilde, pues “no tengo todas las soluciones, pero si puedo ofrecerte algunas posibilidades”  reclamando para ello la atención del receptor durante unos minutos.

En el vídeo se muestra la oferta formativa y participación de este centro en programas y proyectos educativos
En el vídeo se muestra la oferta formativa y participación de este centro en programas y proyectos educativos

Seguidamente se muestra la localización, oferta formativa, (ESO, PCPI, dos itinerarios de bachillerato y ciclos formativos: grado medio y gestión administrativa, y grado superior de Administración y Finanzas), así como la imbricación en el barrio pues tiene “conocimiento de los problemas y necesidades de la zona donde está ubicado”.

Da paso a los fines educativos principales: la creatividad, la innovación y la convivencia. Para el primero parte de la necesidad de desarrollar las cualidades de cada persona, el fomento de las capacidades creativas, el desarrollo pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas usando el conocimiento y la formación. Informa además que estas capacidades se evaluan buscando el equilibrio entre el conocimiento académico y humano. Así mismo, indica que se desarrollan los valores como la responsabilidad , la solidaridad, la conciencia y la autoconfianza y que es un centro comprometido con la naturaleza, con un estilo de vida más saludable y solidario con el medio ambiente. “Y lo más importante quiero mejorar dia a dia, reflexionar sobre los aciertos y errores y pedirte siempre tu opinión”, concluye este apartado.

Imagen tomada del vídeo promocional en el que se muestra el uso de las TIC por parte de docentes y alumnado
Imagen tomada del vídeo promocional en el que se muestra el uso de las TIC por parte de docentes y alumnado

En cuanto a la innovacion señala que persigue el cambio en el modelo educativo que fomente el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, usando instrumentos de aprendizaje más modernos (PDI, ordenadores personales, ulraportátiles,…) todo con conexión en red para que profesorado y familias esté comunidado de forma permanente.

Planes y proyectos

En otra de las secciones se detiene en los planes y proyectos que se están desarrollando en este instituto, como el plan de mejora del rendimiento escolar lo que hace que esté disponible varias tardes a la semana gracias al programa de acompañamiento del alumnado que lo solicita,  con atención individualizada y actividades de refuerzo para los que tienen dificultades. También destaca los contactos con organizacioens empresariales y ONG, dentro y fuera de la Unión Europea que les permite la movilidad del alumnos/as para la realizacion de prácticas en el extranjero, e igualmente exhibe, como ejemplo para los ciclos formativos, el aprendizaje con simuladores y el servicio de orientación profesional.

Entre otros objetivos del centro se destaca la convivencia mediante el desarrollo de “un medio ambiente educativo entre todos los miembros de la comunidad escolar” para lo que considera necesaria una buena comunicación entre las diversas culturas y a las que entiende hay que ayudar para su integración. Para ello “se fomenta el compromiso de los padres para sacar el máximo provecho educativo”. Para que las familas con intereses comunes se organicen facilita espacios a través de la AMPA, de los clubes de lectura de padres y alumnado y “siempre que puedo organizo actos de celebración para que todos podamos compartirlos”.

Termina el vídeo invitando a las personas interesadas a conocer con más detalle sus instalaciones y a formular “cuantas preguntas se te hayan ocurrido”, agradece educadamente la atención e indica estar siempre a la disposición de quien lo solicite. Unos títulos finales informan de la direccion postal, página web y plazos de inscripción (ESO, PCPI Y BAC DEL 1 AL 31 DE MARZO; CICLOS FORMATIVOS DEL 1 AL 25 DE JUNIO.

Lenguaje audiovisual

También destacamos la riqueza visual de este montaje promocional que comienza con planos a cámara rápida al hablar de los cambios en la sociedad actual, y muestra a jóvenes sonrientes y profesor atendiendo a sus alumnos en un ambiente distendido. Un contraluz que se va aclarando al tiempo que se muestra la disposición a la ayuda y un título con la palabra “”posibilidades” que espera “sentado” en el banco a los jóvenes que llegan. La localización del centro es mostrada con rápido fundidos de imágenes desde el globo terráqueo a la Península Ibérica, Andalucía, Granada, zona norte, Cartuja, centro y cartel de entrada. A continuación para dar a conocer los detalles del centro utiliza un travelling horizontal y una multipantalla con imágenes exteriores e interiores. Igualmente un travelling de acompañamiento sigue a los alumnos que caminan hacia el aula, planos de picado en aula de música, primeros planos y planos generales de alumnos trabajando con ordenadores o herramientas de carpintería, llegada al laboratorio, imágenes del huerto escolar, en la clase de E.F, todos se mezclan hábilmente con primeros planos del uso ordenadores y ultraportátiles, zoom de acercamiento a pizarra digital, uso de imágenes fijas para dar a conocer la participación en planes y proyectos, más imágenes de interior, patio y cafetería donde se relacionan estudiantes de distintas etnias y culturas, para concluir de nuevo con multipantallas y títulos finales animados con flash. En difinitiva, un buen montaje audiovisual con gran riqueza de imagen y un contenido adecuado a los fines planteados. Echamos en falta  los créditos para saber quién lo ha realizado, si ha sido profesorado del centro o alguna empresa contratada. En cualquier caso, como dijimos al principio, una buena idea digna de ser tenida en cuenta por otros centros públicos.

Vean y juzguen ustedes mismos:

 

Visitar página web del IES CARTUJA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *