La Academia de las Buenas Letras: la crème de la crème de la creación literaria granadina

Fines

Así mismo, se definen sus fines, entre los que contempla la publicación de las Memorias y los discursos de recepciones y cualquier otra clase de escritos que pudieren contribuir a divulgar el conocimiento de la Literatura y promover su aprecio y valoración, la recopilación y conservación de libros, escritos y manuscritos, y cualquier documento relacionado con la Literatura, la edición de obras de interés o inéditas, la formación de una biblioteca especializada con colecciones referentes a los conocimientos que cultiva, la celebración de conferencias, cursos, concursos y seminarios. También contempla favorecer las relaciones con las demás Academias, estableciendo con ellas intercambios, entre otros.

Así mismo, recoge en su capítulo II su composición: 28 académicos de número: uno por cada letra del abecedario, con la condición de que residan en Granada o provincia, aunque excepcionalmente se admitirá que residan en otros puntos del territorio español. A éstos se suman académicos honorarios «personas de reconocida y sobresaliente reputación literaria», y académicos correspondientes (españoles y extranjeros) «personas que juzgue acreedoras a esta distinción por servicios prestados a la Academia».

En cuanto a su estructura se indica que estará dividida en cinco secciones: Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo y Crítica.

Ácadémicos de Buenas Letras tras la celebración de un acto
Ácadémicos de Buneas Letras tras la celebración de un acto (Foto: Web Academia)

Académicos de número

Meses después se publicaba la orden de 20 de febrero de 2002 (BOJA 38 cd 2 de abril) por la que se nombraban los académicos de número de esta institución: María del Rosario Álvarez, Antonio Chicharro, Pilar Mañas, Justo Navarro, Arcadio Ortega, José Carlos Rosales Escribano y Andrés Soria Olmedo.

La actual Junta de Gobierno está compuesta por Antonio Sánchez Trigueros como presidente, Enrique Morón (vicepresidente), Wenceslao Carlos Lozano (secretario general),Juan Varo (censor), José Ignacio Fernández Dougnac (tesorero) y José Rienda (bibliotecario).

Entre su nómina de académicos aparecen: Rosaura Álvarez (Académica Supernumeraria) Letra E; Concepción Argente del Castillo Ocaña (Académica de Número) Letra N; Francisco Ayala García-Duarte (Académico Honorario) (†);Antonio Carvajal Milena (Académico de Número) Letra L; Eduardo Castro (Académico de Número) Letra H; Antonio Chicharro Chamorro (Académico de Número) Letra A; Amelina Correa Ramón (Académica de Número) Letra U; Julio Alfredo Egea Reche (Académico Correspondiente por Almería) y Antonio Enrique (Académico de Número) Letra Ñ.

El portal web de esta institución recoge su historia, actividades y un interesante diccionario de escritores granadinos
El portal web de esta institución recoge su historia, actividades y un interesante diccionario de escritores granadinos

En su página web se recogen las actividades desarrolladas por la Academia desde 2004 a 2007, la convocatoria y fallo del premio Francisco Izquierdo, una galería de imágenes, una relación de libros, discursos y contestaciones y el número 0 del Boletín Ofricial (en preparación) dedicado al 450 aniversario de Luis de Góngora (año 2011). Finaliza el portal webcon una serie de enlaces a distintas instituciones y a las webs personales de los miembros de la academia.

Diccionario de autores granadinos

Lo que más nos ha llamado la atención es el Diccionario de autores granadinos en el que se recogen 176 biografías (en formato PDF) de los más importantes escritores nacidos o vinculados a esta provincia, desde Francisco Acuyo a Antonio de Zayas. Entre ellos que lógicamente se incluyen a Federico García Lorca, Francisco Ayala, Pedro Antonio de Alarcón, Angel Ganivet, Fray Luis de Granada, Pedro Soto de Rojas, José Asenjo Sedano, Martínez de la Rosa, José Martín Recuerda, Manuel Benítez Carrasco, Francisco Burgos, Julio Alfredo Egea, Antonio Muñoz Molina, Antonio Enrique, Mari Luz Escribano, Justo Navarro, Francisco Izquierdo, Juan de Loxa, José Ladrón de Guevara, Arcadio Ortega, Ángeles Mora, José Vicente Pascual, Juan José Porto, Antonia Rodrigo, Andrés Sopeña, José Carlos Rosales, Pedro Enríquez, Álvaro Salvador, Ayes Tortosa, Manuel Villar Raso, Fernando de Villena y periodistas como Tico Medina, Andrés Cárdenas, Alejandro Víctor García o Eduardo Castro, sin desmerecer a nadie y por citar algunos de los más renombrados.

Entre los actos más recientes celebrados por esta institución destacamos el homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial y más recientemente la firma de un convenio con la Diputación de Granada para llevar la cultura a los pueblos más desfavorecidos.

Visitar página web de la ACADEMIA DE LAS BUENAS LETRAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.