Los grandes maestros de la Música también fueron niños. (III) Beethoven.

 

La habilidad de Beethoven como músico se manifestó sobre 1775. Desde 1777 hasta 1880 ó 1881 comienza a asistir a la escuela primaria, no prosiguiendo estudios de secundaria pero sí dedicándose en cuerpo y alma a la música. Recibía clases diarias de violín; más adelante, de viola… y ya improvisaba ideas musicales que su padre le prohibía alegando que ya tendría tiempo para tocar sin partitura.

En Colonia, el 26 de marzo de 1778, Beethoven hace su primera aparición en público, y es presentado como “el hijo de Johann, de seis años” (en realidad tenía más de siete). Este mismo año comienza a estudiar el clave (con Heinrich van den Eeden).

Beethoven fue descrito como un chico tímido, reservado, taciturno, un chico que observaba más que hablaba. Existen algunos testimonios que lo definen también como sucio y desaseado.

El retrato del joven Beethoven, al completo
El retrato del joven Beethoven, al completo

En 1781 recibe clases de bajo cifrado, composición y piano con Neefe al que llegaría a sustituir como organista (“tarea compleja y comprometida para alguien tan joven”) y en 1782 se publican sus Variaciones para fortepiano sobre una marcha de Dressler. Ya se dice de él que interpreta al piano de un modo delicado y potente a la vez. Lee a primera vista y toca casi completa El Clave bien temperado (compleja obra de Juan Sebastián Bach). Ese mismo año, Beethoven es nombrado clavecinista y acompañante de orquesta, aunque sin sueldo. En 1783 publica las tres sonatas para piano llamadas Electoral.

Para mantenerse él y mantener a sus padres da clases particulares a las hijas (Eleonore y Lenz) de la familia von Breuning. Con esta familia se aproxima a la literatura alemana y al correcto comportamiento social. En esta época aparecen las primeras emociones alegres. Parece ser que hasta se enamoró de Eleonore.

Un año más tarde conoció a Mozart quien dijo de él: “Fijaos en este chico; algún día dará que hablar al mundo”.

Luis Gerardo Ortiz
C.E.I.P. “San Francisco”. Cájar (Granada).

Autores consultados:
– Jacques Chailley
– Gaston O. Talamon
– Ates Orga
– Massimo Mila

OTROS TÍTULOS DE ESTA SERIE:

– Los grandes maestros de la música también fueron niños (I): Albéniz

. – Los grandes maestros de la música también fueron niños (II): Manuel de Falla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *