Miguel Fuentes y Agustín Merino presentan en Nueva Gala “Querencias. (Haikus taurinos)”

Miguel y Agustín terminaron su libro hace cuatro años
Miguel y Agustín terminaron su libro hace cuatro años

Estamos seguros de que, el viernes, 30 de marzo, saldrán a hombros y por la puerta grande, mientras el público asistente agitará vigorosamente sus pañuelos por la brillante faena merecedora de las dos orejas y el rabo.

Cuenta la publicación con una original portada en la que la pluma travestida en estoque derrama lentamente hasta la última gota roja y de una contraportada, casi tan dura como la testuz de un miura, en la que se puede leer:

“Nunca antes se habían escrito haikus sobre toros. Esto convierte a este libro en, al menos, algo singular. Cierto es que la poesía, la lidia y el toro se había encontrado con frecuencia en las manos de distinguidos poetas: si citamos a Lorca, Bergamín, Alberti, Gerardo Diego, Neruda o Borges, e incluso Picasso, quizás baste.

Los autores, mucho más humildes, han logrado, sin embargo, conjugar dos culturas, aparentemene bien dispares: japonesa y española: un minimalismo estético lleno de poesía y un barroquismo poético vital.

Un libro que llegará tanto al aficionado como al detractor pero, fundamentalmente, al lector de poesía. En él descubriremos metáforas rutilantes, delicadas aliteraciones, sutiles sugerencias, oficio.

El aficionado y entendido encontrará una mirada novísima, cabal, arriesgada, elegante y discreta, casi sublime del toro al toreo. Al no aficionado le proporcionará una sorprendente y reveladora óptica de este apasionante mundo. Y al lector de poesía o haiku, simplemente un rara avis”.

Y para muestra un botón dedicado al torero José Tomás (destinatario absoluto del Tercer tercio 😉

“Noche hierro y agua
en las fraguas del arte
tu forjas duende”.

 

Oir audio de la entrevista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *