El CIAG de Alhama abre sus puertas a grupos de escolares y personas interesadas en conocer sus atractivos turísticos, artísticos y culturales

Fachada de la antigua cárcel, ahora sede del centro de interpretación
Fachada de la antigua cárcel, ahora sede del centro de interpretación

Así lo han podido comprobar más de 600 visitantes que ya han pasado por este edificio que sirviese de prisión comarcal y que anteriormente fue el primer ayuntamiento de la ciudad. A ellos hay que sumar el millar de alhameños que aprovecharon las jornadas de puertas abiertas celebradas en los primeros días del año.

Son las once y media del domingo. Mientras las campanas de la cercana iglesia de la Encarnación repican las dos responsables del CIAG, Sabina Ciruela y Remedios Sánchez, abren sus puertas dispuestas a atenderles, informar, cobrar la entrada, y acompañarles durante la visita para responder a cualquier consulta. Sabina, además de informarnos del precio (3,50 euros la general y 2,50 euros la bonificada, para mayores de 65 años, jubilados, discapacitados, grupos mayores de 20 personas, familias numerosas y habitantes de la comarca de Alhama) nos explica que la “aceptación ha sido genial, pues era algo necesario en Alhama”. También nos explica con todo lujo de detalle el contenido de las distintas salas comenzando por el propio espacio de centro de atención al visitante donde se muestran una colección fotográfica con distintas instantáneas de los paisajes naturales y principales monumentos artísticos de Alhama junto con la relación de las personas e instituciones que ha colaborado en la fase de recogida de información y documentación y dos históricos bancos procedentes del cercano Hospital de la Reina, sede de la Asociación Nacional de Termalismo.

Sala del CIAG dedicada al agua
Sala del CIAG dedicada al agua

Pantallas tactiles
La primera sala está dedicada a la historia con referencias a la huella romana y especial dedicación a los romances ¡Ay de mi Alhama! y Moro alcaide. El primero de ellos, gracias a una pantalla táctil permite oír diferentes versiones, entre ellas las de dos Pacos, Ibáñez y Moyano, y otras informaciones de interés. Como es el caso de una pequeña celda de castigo en la que se hace palpable que este edificio sirvió de cárcel. En ella se alude a tres historias acaecidas en Alhama: un campesino que robó para comer, Eleno/a de Céspedes y el ladrón que robó las hostias consagradas de la iglesia del Carmen. A continuación otra pequeña sala muestra el agua como fuente de salud y energía. Aquí una pantalla nos permite acceder a información en dos idiomas (inglés y español).

Sala dedicada al Terremoto de Andalucía
Sala dedicada al Terremoto de Andalucía

Unas empinadas y estrechas escaleras nos llevan a la sala del terremoto en la que se muestra una reproducción del escenario tras un terremoto. En la misma se muestran objetos con información relacionada con el terremoto de Andalucía que asoló la comarca y donde se puede vivir un simulacro de sismo: bombilla que oscila, ruido,.. Se completa con vídeo en el que se ven seísmos y sus efectos no sólo de Alhama que demuestra la insignificancia del hombre en la naturaleza. Se mezclan imágenes fijas de Alhama con otras más recientes como el terremoto de Lorca. Un antiguo reloj parado en la fatídica hora (21:08 h) del 24 de diciembre de 1884, la intensidad de 6,5 º grados y una duración de 20 segundos, el número de víctimas (unas 800 perecieron y 1.500 resultaron heridas de gravedad), la equivalencia en euros de las ayudas recibidas, y un sismógrafo en funcionamiento.

En el exterior, tras sufrir un enorme contraste de la oscuridad a la luz se accede a un espacioso patio con varios árboles frutales desde el que se divisan los tejados del barrio árabe, los tajos y las cumbres cercanas. Con un color distinto, un ascensor permite a las personas con alguna discapacidad acceder a las distintas salas.

Sala dedicada al folclore alhameño
Sala dedicada al folclore alhameño

Tras regresar de nuevo al interior ascendemos nos zambullimos en las dos fiestas más representativas de los alhameños (candelaria y carnaval) mostrada a los visitantes con la ayuda de imágenes y vídeos. “Ha sido esencial la recopilación de imágenes antiguas, desde el finales del XIX a la actualidad, en ellas se ven a los alhameños realizando la matanza, realizando faenas agrícolas, y los videos donados por gentileza de Alhama Comunicación”. En esta sala también se incluyen dos pantallas táctiles, una para cada fiesta y un fotocall para quienes deseen hacerse una foto con las típicas máscaras alhameñas.

Sala de proyección en  3 D
Sala de proyección en 3 D

Contigua a ésta se encuentra la sala de proyección cuyas ventanas, al igual que el resto conserva las ventanas y rejas originales. En la madera se pueden ver las incisiones realizadas por los presos. Aquí unas gafas permiten disfrutar de la proyección en tres dimensiones de unos ocho minutos de duración en la que muestra el rico patrimonio natural, y las principales tradiciones y costumbres, añadiendo a las fiestas de invierno la celebración de la romería del vino y el tradicional fandango. El vídeo “Alhama, tesoro de roca y agua”, fue presentado en la pasada edición de FITUR.

En esta visita guiada por Sabina hemos coincidido con otros visitantes como Aitor, descendiente de alhameño que ha aprovechado las fiestas de Semana Santa para conocer el pueblo de su padre. Al pedirle su impresión sobre el contenido del CIAG nos cuenta que “recoge muy bien la historia del pueblo y sus fiestas. Brinda la oportunidad de ver en muy poco espacio todos los atractivos turísticos de este pueblo. A mí la sala que más me ha llamado la atención es la del terremoto y la de las fiestas”.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA CON VERSIÓN DEL ¡AY DE MI ALHAMA! INTERPRETADO POR LOS ALUMNOS DEL CEIP CERVANTES DE ESTA LOCALIDAD:

 

 

Visitar página FACEBOOK CIAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *